El Ayuntamiento de Soria ha obtenido una nueva ayuda europea dentro de su objetivo de seguir optando a todas las convocatorias y fondos y, además, hacerlo con el aval de contar ya con un camino avanzando en la alineación de las agendas internacionales, uno de los requisitos claves para conseguir los fondos. En esta ocasión, la ayuda asciende a 360.000 euros para un programa de 400.000 y se enmarca en la concejalía de Igualdad aunque las acciones se extienden a todas las áreas y concejalías tal y como se está llevando a cabo de forma sistemática en cada ejercicio. En este caso el programa seleccionado por el ministerio es el de ‘Respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde Plan de Igualdad de la ciudad de Soria’. La subvención estaba destinada a proyectos e iniciativas que promuevan la implementación, la alineación y la localización de la Agenda 2030 en las Entidades Locales. La concejala Gloria Gonzalo ha querido agradecer el trabajo técnico en la presentación del proyecto y el respaldo de todos los departamentos recordando que la propuesta de Soria ha sido la quinta con mayor dotación de las 32 concedidas entre las 449 presentadas.
“El eje de actuación en el que se enmarca en la convocatoria es el de actuaciones que respondan a las prioridades establecidas en el Plan de implementación de la Agenda 2030 y/u otros planes estratégicos existentes cuyo objetivo sea ofrecer una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030”, ha indicado la representante municipal.
“El proyecto pretende transversalizar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, en todas las actuaciones municipales plasmadas en el Plan de Igualdad para la ciudad de Soria, relacionándolo con la consecución del resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, para el desarrollo de la igualdad desde cada uno de ellos”, ha explicado Gloria Gonzalo, quien ha recordado que reducir las brechas de género es imprescindible en todos los ámbitos y, por ello, se debe actuar de manera consciente dotando al Plan de Igualdad de una programación alineada con la Agenda 2030 que permita a asumir sus compromisos de manera integral y sistémica, planteamiento que desde el gobierno local se está realizando en el resto de planes estratégico, con el fin de un desarrollo sostenible en la totalidad de los mismos.
El III Plan de Igualdad para la ciudad de Soria se temporalizó 2021-2025 y fue aprobado por unanimidad por el Pleno Municipal. En este proyecto se priorizan una serie de actuaciones que se basan en el diagnóstico de la realidad realizado, en lo implementado hasta el momento, siguiendo la lógica de la programación y planteando una serie de indicadores.
- Políticas públicas y administración local,
- Empleo y desarrollo económico.
- Conciliación y corresponsabilidad.
- Participación y promoción del asociacionismo.
- Bienestar, salud y calidad de vida.
- Prevención de la violencia de género.
- Participación ciudadana y juventud.
- Cultura, educación y tiempo libre.
- Deporte.
- Nuevas tecnologías y medios de comunicación.
- Medio ambiente y espacio urbano.
- Mujer e igualdad en las personas mayores
Entre las nuevas acciones se incluyen medidas como crear una herramienta y sistematizar la recopilación de datos de actividad en relación con el cumplimiento de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.