El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha tomado parte en la comisión de seguimiento del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027. Javier Muñoz ha realizado una valoración del mismo que ha calificado de “decepcionante” y en el que de forma especial lamenta “la falta de compromisos con la capital”.
“Soria alberga la mitad de la población de la provincia y es un motor económico con más de la mitad del PIB y, sin embargo, no tenemos proyectos de desarrollo vinculados con la ciudad”, ha recordado, apuntando a la necesidad de que se incluyan algunas de las propuestas presentadas dado que “siempre nos han insistido en que es un plan abierto, en el que estamos como actores principales, y al que nos han instado a sumar iniciativas”.
Javier Muñoz ha recordado las propuestas, ya remitidas en diciembre de 2023, para ejecutar una nueva fase de naves nido en Valcorba con otros 20 espacios para emprendedores, un polideportivo vinculado al Campus de Soria y esa posibilidad de ampliar estudios y plazas y un proyecto ambicioso de deporte de invierno y turismo, cifrado según los estudios en más de 12 millones de euros. “Hablamos de proyectos tractores y, hasta el momento, no hemos recibido respuesta oficial. En la comisión sí nos han avanzado que ya contamos en 2018 con una ayuda para naves nido y que no está prevista otra colaboración económica”, ha resumido sobre la reunión. El representante municipal, sin embargo, espera recibir toda la información detallada para disponer de la necesaria documentación para analizar todas las partidas. “Sobre el papel hay 30 millones para el PEMA, 11 en el anteproyecto de presupuestos, y ninguna partida nueva para la ciudad y las mismas viviendas, por ejemplo, en la capital que en un municipio del tamaño de Garray”, ha concluido.
En este sentido, ha insistido en que se seguirán presentado propuestas como esas ayudas diferenciadas en el ámbito regional para la provincia, la construcción de más vivienda o más inversión en desarrollo industrial, entre otras.