La capital consiguió este sello avalado por la OMS en 2019 y este año revisará los resultados con la participación de las personas de más de 65 años. Desde el día 11 y hasta el 24 se podrá completar una encuesta desde la web del Ayuntamiento y también se trabajará con el alumnado de Aulas de la Tercera Edad.
El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha el proceso de elaboración del II Plan de Soria Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Este sello, que evidencia el compromiso con el bienestar de la ciudadanía atendiendo a todas sus singularidades como es el caso de la edad, busca como una de sus prioridades el ser un documento participado. Por ello, la voz protagonista en la fase de diagnóstico debe ser la de los y las mayores de 65 años y en esta recopilación de propuestas el papel de las Aulas de la Tercera Edad será importante tanto de forma directa como a través los grupos del entorno del alumnado. A partir del día 11 se abrirá además una encuesta en la página web que permitirá sondear las preocupaciones, problemas, propuestas e iniciativas de este colectivo. El plazo concluye el 24 de noviembre.
En el año 2019, el Ayuntamiento de Soria decidió unirse a La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese momento se elaboró el I Plan Soria Ciudad Amigable con las Personas Mayores.
En estos momentos el Ayuntamiento de Soria está realizando un estudio para conocer mejor la situación actual de las personas mayores de 65 años. Su objetivo es identificar las necesidades y proponer mejoras para que Soria sea un lugar mejor para vivir y poder hacer el II Plan. Además de la encuesta, el Ayuntamiento trabaja con las Aulas y los delegados de las clases presentarán a los compañeros los objetivos del sello y cómo participar. Por otro lado, se podrá en marcha un grupo de trabajo dentro de Aulas para avanzar en el documento y se ha creado otro con personas que no toman parte activa en este programa pero que forman parte de otros colectivos como Amas de Casa, Solferinos de Cruz Roja… También se tendrán en cuenta las aportaciones de sectores vinculados con los mayores de todas las áreas como la sanitaria, la del bienestar, la vinculada a las residencias, tercer sector…
La concejala quiere animar a todas las personas, de más de 65 años, a participar y a compartirlo. “Os animamos también a compartirlo con otros familiares, amigos o conocidos. Cuantas más personas participen, más completa será la información y más efectivas serán las mejoras que podamos proponer», ha señalado, destacando que, además, ahora podremos ver los cambios y tendencias comparando el primer plan con el segundo.
Enlace