El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno con la remisión a la Junta de Castilla y León de la solicitud de inclusión de Valcorba en la red Cylog. Esta solicitud acordada tras la reunión mantenida entre representantes municipales y de la Consejería en Valladolid coincide con la presentación por parte del presidente de la Junta de la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, un documento que “apenas incluye referencias a Soria y sólo contempla la inversión ya en ejecución en el PEMA dentro de sus 290 millones de euros de inversión”.
“Siempre hemos reiterado la necesidad de que Soria convierta su polígono de Valcorba en un polo estratégico logístico que conecte el lado este de la comunidad, con todas las comunidades limítrofes, que son Zaragoza, Navarra y parte de Castilla La Mancha. Entendíamos que el polígono, ubicado en la Nacional 122, debía ser el emplazamiento adecuado. Hay diferentes compromisos, es verdad que siempre verbales, de incorporarlo, y tras la última reunión nos solicitaron un estudio de viabilidad económica. Hoy, en el último punto del día, hacemos la aprobación y, por tanto, la remisión a la Administración Autonómica”, ha explicado el responsable municipal.
En cifras generales, la solicitud recoge una inversión de más de 10 millones de euros para mejorar el equipamiento y unirse al resto de enclaves logísticos. El alcalde también se ha referido a la Estrategia de Castilla y León 2030 presentada esta misma semana en la que echa de menos referencias a este polígono. “No se recogen inversiones ni en la estrategia ni en los presupuestos hasta ahora. Esperamos que se reformule ese acuerdo estratégico logístico 2030 y que incorporen ese compromiso adquirido. Es un documento que se planifica a largo plazo, que contempla 290 millones de euros de inversión, y que tiene como única referencia económica de inversión en Soria el Parque Empresarial de Medio Ambiente, por importe de 24.381.000 euros. Nada más en una provincia como Soria, entendiendo que la logística es una pieza clave de desarrollo económico y de importante pilar para la atracción de empresas”, ha indicado. “Es absolutamente fundamental para esta ciudad y para esta provincia que contemos con un polo logístico implantado en igualdad de condiciones que tiene el resto de las provincias. No podemos quedarnos fuera por segunda ocasión”, ha zanjado el alcalde.