El consistorio soriano ha recibido esta cantidad con varios proyectos concedidos, siendo el último el del PERTE del agua
A estas actuaciones promovidas directamente por el Consistorio, hay que sumar otras como las travesías, por más de 27 millones de euros, o la depuradora, por más de 80. El equipo de Gobierno ha realizado un gran esfuerzo para presentarse a todas las convocatorias y no perder ninguna oportunidad de obtención de financiación. La ciudad se encuentra inmersa en un proceso de transformación acelerado por esta inyección extraordinaria de fondos de la mano de todas las administraciones,
El Ayuntamiento de Soria ya ha superado los 33 millones de euros de proyectos concedidos con fondos europeos una vez conocida la adjudicación del segundo PERTE del agua que permitirá movilizar cerca de tres millones de euros con cofinanciados. Estas licitaciones tienen un horizonte de ejecución a corto y medio plazo determinado en cada caso por la convocatoria y la justificación europea. Igualmente, el contenido de los mismos viene también determinado por las pautas continentales con la sostenibilidad, movilidad, modernización de la administración, eficiencia y recuperación del entorno natural como prioridades.
Los fondos vinculados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia tienen como finalidad contribuir a la modernización del país a partir del parón que supuso la crisis del COVID. Los contratos financiados por el PRTR se centran en acciones que desarrollan directamente las AAPP para contribuir a esta recuperación y cambio económico. La ciudad coordina de forma directa actuaciones de agenda urbana, carriles, bajas emisiones, peatonalización, digitalización del mercado, Banda Municipal, saneamiento y captación de agua, renaturalización, eficiencia en instalaciones deportivas, señalética de accesibilidad… Se han conseguido un total de 19 subvenciones con 25 millones de fondos adicionales llegados de Europa. El total de peticiones presentadas se elevan hasta los 58 millones de euros.
A estas cifras de inversión supervisadas directamente por el Ayuntamiento, hay que añadir otras actuaciones que también están vinculadas a los mismos requisitos pero que han llegado a través de licitación de otras administraciones como son los 80 millones de euros de la depuradora nueva y túnel, los 27 que están en plena ejecución en las travesías por parte del Gobierno de España, el cuartel de la Guardia Civil con otros 6, las obras de recuperación de la Concatedral de San Pedro por más de 1 millón o los recién concluidos para la rehabilitación de la estación de autobús por 4,5 millones promovida por la Junta y con 2,6 de fondos europeos también.