El Instituto Universitario de Urbanística de la UVa está recorriendo las nueve provincias de Castilla y León con el laboratorio de ideas sobre «El impulso de la Agenda Urbana en los municipios: Los Planes de Acción».
El pasado viernes 26 de septiembre, el Campus Duques de Soria acogió el laboratorio de ideas «El impulso de la Agenda Urbana en los municipios de Soria: Los Planes de Acción». Se trata del primer evento de los nueve previstos para cada una de las provincias de Castilla y León, desarrollados en el marco del proyecto de investigación ‘Policy Lab como herramienta colaborativa para adaptar e impulsar los Planes de Acción de Agenda Urbana y Rural Española en Castilla y León’ financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT.
A través de esta iniciativa se pretende informar, difundir, proporcionar las pautas e intercambiar información y experiencias con las entidades de cada provincia (como Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones, Grupos de acción local) para redactar los Planes de Acción Local para el impulso de la Agenda Urbana Española en Castilla y León.
La Jornada de Soria, organizada en colaboración con el Vicerrectorado del Campus de Soria, reunió a un amplio abanico de personas procedentes de diversas entidades locales de la provincia. El programa incluyó ponencias especializadas, como la impartida por Juan Luis de las Rivas Sanz, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, centrada en los principales retos para la implementación de los Planes de Acción Local de la Agenda Urbana y Rural Española. Asimismo, se presentaron experiencias y resultados de proyectos desarrollados a escala provincial por la Mancomunidad de Tierras Altas y la Asociación Tierras Sorianas del Cid. El evento se estructuró en dos sesiones, ambas grabadas:
– Parte 2: Taller «Hacía la elaboración de un Plan de Acción Local.
Policy Lab como herramienta colaborativa para adaptar e impulsar los Planes de Acción de Agenda Urbana y Rural Española en Castilla y León
En la búsqueda de políticas más holísticas y teniendo en cuenta la experiencia del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020, este programa aspira a seguir con la labor de implementación de este nuevo enfoque generando un intercambio de conocimiento científico y técnico en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio. A través del desarrollo de los Policy Lab se pretende adaptar e impulsar los Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española en Castilla y León.
Se prevé utilizar métodos innovadores de trabajo en grupo, como laboratorios de ideas y experiencias, para reunir a los representantes políticos y técnicos de las entidades locales de Castilla y León, con académicos y expertos en materia de políticas urbanas integradas. En concreto, la actividad de asesoramiento ‘Policy Lab’ consiste en informar, difundir, proporcionar las pautas e intercambiar información y experiencias previas con Ayuntamientos y Diputaciones para implementar las Directrices para la adaptación e impulso de la Agenda Urbana Española en Castilla y León en un contexto de recuperación y resiliencia.
La intención es que, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos y Diputaciones del territorio de Castilla y León adquieran el conocimiento necesario para elaborar sus propios Planes de Acción Local, que les permitan planificar estratégicamente el futuro de sus respectivos territorios en términos de sostenibilidad, modernidad y calidad de vida a través de un enfoque integrado. Esto supone contemplar aspectos económicos, sociales y medioambientales. A través del asesoramiento, se pretende innovar el ecosistema nacional, aportando nuevos conocimientos que darán respuesta a las lagunas de conocimientos existentes, y mitigarán las limitaciones en el proceso de adopción de la Agenda Urbana y los Planes de Acción Local en otras Comunidades Autónomas.




