El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto a la directora del Centro de Referencia Estatal de Dependencia (Credef), Silvia Oliva, y el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Soria, Eder García, han explicado esta mañana los proyectos de investigación que lleva a cabo este centro en el marco de la comisión municipal. Los integrantes han podido visitar las instalaciones y mantener una mesa de trabajo en la que han podido conocer los detalles de la colaboración entre administraciones y las líneas de trabajo de este espacio que ahonda en la dependencia y en nuevas formas de cuidado centradas en promover la autonomía y en la persona.
El concejal Eder García ha destacado la colaboración entre instituciones y ha considerado interesante conocer in situ el trabajo que se lleva a cabo con personas usuarias que en muchos casos proceden de la propia capital. “Es fundamental también contar con un centro de este tipo que permitirá mejorar luego en proyectos en el resto de España. Queda mucho por hacer para el cambio de modelo que se persigue en Europa con una atención con la persona en el centro, pero este tipo de espacios sirven para avanzar en este sentido”. “También quiero poner en valor de los y las trabajadoras sociales ya que justo ayer se celebró el día de su profesión y es un buen momento para reconocer su labor”, ha añadido.
Miguel Latorre ha explicado que “esta reunión se enmarca dentro del calendario de mesas técnicas con todas las administraciones e instituciones que trabajan en materia de dependencia y acción social”. El subdelegado ha recordado que se puso en marcha en 2019 y que está funcionando a pleno rendimiento con un 70% de las plazas de personal y la previsión de completarlo con la oferta de empleo público. “Es un centro de referencia en personas dependientes y que en estos cuatro años ha puesto en marcha interesantes proyectos de investigación que serán exportables a otros puntos y sus resultados servirán también para implementar políticas de atención en dependencia el medio rural”, ha señalado.
Silvia Oliva, para acabar, se ha referido a la mesa técnica interadministrativa constituida hace año y media con Ayuntamiento, Diputación, Sanidad y la Gerencia de Servicios Sociales para el Programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal. La directora ha señalado que actualmente se lleva a cabo un proyecto con atención directa y la participación de diez usuarios y sus familias con planes individualizados que mejoren su calidad de vida y autonomía. Se evalúa esa progresión y hasta ahora, con las escalas de inicio, se rubrica la mejoría. También se impulsan otros dos con financiación europea en colaboración con otros países y que tienen como finalidad ayudar al cambio normativo y crear evidencias que ayuden a implantar el modelo de atención centrado en la persona. Por último, también se lleva a cabo un proyecto de mejora de la accesibilidad cognitiva con cartelería accesible en el propio centro y asesoramiento en la materia.