Esta actividad se organiza en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, en el marco del XI Encuentro de Historia de la Fotografía que se celebra por primera vez en Soria.
El encuentro, que tendrá lugar en el Teatro Palacio de la Audiencia, está organizado en torno al lema ‘La imagen que conecta. Fotografía para la cooperación y el diálogo’.
Las jornadas se completan con la apertura de la exposición ‘Casiano Alguacil (1832-1914). Un fotógrafo por descubrir’, que se podrá visitar hasta el próximo mes de febrero.
Soria se convertirá los próximos 6 y 7 de noviembre en el epicentro de la investigación y el debate en torno a la fotografía, con la celebración de las I Jornadas de Fotografía y el XI Encuentro de Historia de la Fotografía organizados conjuntamente por el Centro Nacional de Fotografía y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León.
Esta iniciativa permitirá que investigadores, profesionales del patrimonio, estudiantes y especialistas se junten para reflexionar sobre el papel de la fotografía como herramienta de conocimiento, memoria y cooperación.
Bajo el lema ‘La imagen que conecta. Fotografía para la cooperación y el diálogo’, las jornadas tendrán lugar en el Teatro Palacio de la Audiencia y se desarrollarán a lo largo de dos días.
Estos encuentros inauguran una nueva línea de actuación y colaboración interinstitucional impulsada por el recientemente creado Centro Nacional de Fotografía, con el propósito de consolidar un espacio común de reflexión e intercambio sobre la fotografía y sus múltiples dimensiones culturales, sociales y artísticas.
Un programa centrado en la cooperación
Soria será el escenario de unas jornadas enfocadas en fomentar el conocimiento, la investigación y la comprensión de la fotografía en toda su diversidad, promoviendo la cooperación entre instituciones, universidades, archivos, museos y centros de documentación.
Asimismo, permitirán sensibilizar al público sobre la fotografía como instrumento de memoria colectiva y reflexión crítica, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El programa de actividades, en el que participarán expertos del sector, incluye ponencias, mesas redondas y sesiones de debate que abordarán la gestión, conservación y difusión del patrimonio fotográfico, así como los nuevos enfoques de investigación y cooperación en este ámbito.
Un fotógrafo por descubrir
Como actividad paralela, se presentará la exposición ‘Casiano Alguacil (1832-1914). Un fotógrafo por descubrir’, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Soria junto al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, y que podrá visitarse desde el 6 de noviembre hasta el próximo mes de febrero.
La muestra, comisariada por Beatriz Sánchez Torija, permitirá redescubrir la obra de este pionero de la fotografía española, cuya trayectoria contribuyó decisivamente a la documentación visual del patrimonio histórico y monumental del siglo XIX.




