La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, participa hoy en el centro penitenciario de Soria en un acto deportivo convocado con motivo de las actividades programadas por el 8M, el Día Internacional de la Mujer.
El centro penitenciario de Soria ha recibido hoy a 35 nuevos funcionarios en prácticas, de los que 25 se quedarán en la cárcel soriana para desarrollar sus prácticas tuteladas. Forman parte del último proceso selectivo llevado a cabo por el Gobierno de España para adecuar las plantillas a las necesidades de la institución. Llegan 35 a Soria porque este centro tipo es considerado centro de cabecera, pero de estos se quedarán 25 en Soria ya que el resto realizarán su formación en otra cárcel.
“A este personal hay que sumar además cuatro funcionarios en prácticas de la promoción pasada que trabajan actualmente en el centro soriano, lo que supone que, al finalizar este proceso, la plantilla del centro penitenciario de Soria va a quedar reforzada con 29 funcionarios en prácticas”. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante su visita esta tarde a la cárcel de Soria, donde ha acudido para participar en un acto deportivo convocado con motivo de las actividades programadas por el 8M, el Día Internacional de la Mujer.
El acto, que ha contado con la participación de las jugadoras del Club Deportivo San José Femenino, pretendía “sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad de género y de oportunidades” y “concienciar” sobre la realidad del fútbol femenino a los internos, ha destacado el director del centro penitenciario de Soria, Narciso Pérez.
En la misma línea, el coordinador del Club Deportivo San José, Daniel Salazar, ha apostado por “visibilizar” con actividades de este tipo el fútbol femenino para que “se normalice”. “Pasito a pasito vamos consiguiendo avanzar y tener claro que la mujer tiene un papel importante en la sociedad y, en nuestro caso, dentro del mundo del fútbol”, ha añadido.
La delegada ha felicitado al Club Deportivo San José por “abrir el camino” y “romper techos” ya que fueron los primeros en poner en marcha un equipo de futbol femenino en Soria. “Es un club comprometido con la igualdad y con generar espacios de igualdad donde las sorianas pueden participar en competiciones que, hasta ahora, han sido eminentemente masculinas”; ha destacado, poniendo en valor también la liga femenina puesta en marcha en la provincia de Soria.
Barcones ha reivindicado “una sociedad en igualdad donde todos y todas podamos tener los mismos derechos efectivos” y ha ratificado el compromiso del Gobierno de España por la igualdad y por el deporte femenino.
INCORPORACIÓN DE PERSONAL EN PRÁCTICAS
Al respecto de la llegada hoy a Soria de 35 funcionarios en prácticas, la delegada ha subrayado el “compromiso” del Gobierno de España por “reforzar la plantilla” del centro penitenciario de Soria, donde se prevé además la llegada de 75 funcionarios de carrera en los próximos meses. En este sentido, ha recordado Barcones, “la previsión de Instituciones Penitenciarias es ofertar en el próximo concurso de traslados las 75 plazas que hay actualmente vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Soria”.
La representante del Gobierno en España ha especificado que este proceso “se concretará definitivamente una vez que se convoque el concurso”, si bien ha reiterado la voluntad del Gobierno por “cubrir la plantilla al 100% con funcionarios de carrera, en el caso de que hubiera suficientes funcionarios y funcionarias dispuestos a venir a Soria”.
Este proceso supone que, a medio plazo, “la plantilla quedará reforzada con 29 funcionarios en prácticas, además de los 75 funcionarios de carrera que se prevé que se podrían incorporarse cuando se resuelva el concurso de traslados, que será en los próximos meses”, ha sintetizado la delegada.
Esta nueva previsión de personal se plantea con la intención de que a medio plazo se puedan abrir dos nuevos módulos residenciales, además del módulo de aislamiento o de régimen cerrado, ha recordado.
ADECUAR LAS PLANTILLAS
Los nuevos funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que han llegado hoy a Soria forman parte del último proceso selectivo. Al respecto, Instituciones Penitenciarias convocó el año pasado el mayor proceso selectivo de los últimos años en el ámbito penitenciario tras la suma de las ofertas de empleo público de 2021 y 2022. El grueso de las plazas, 1.850, estaban destinadas al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y se han cubierto por el sistema general de acceso libre. De ellas, tal y como recogió el BOE del 27 de junio de 2022, 950 pertenecen a la Oferta de Empleo Público de 2021 y 900, a la de 2022.
El actual proceso se enmarca en uno de los ejes de actuación de la Administración Penitenciaria para seguir adecuando las plantillas a las necesidades de la Institución. Con las dos últimas ofertas, son más de 5.500 las plazas aprobadas desde junio de 2018.
LA CÁRCEL DE SORIA
La nueva cárcel de Soria fue inaugurada por el ministro de Inferior, Fernando Grande Marlaska, en julio de 2021. Entonces ya se anunció que la apertura sería “progresiva”. Cuenta con 684 celdas distribuidas en once módulos residenciales, más un módulo de régimen cerrado y un módulo de ingresos, salidas y tránsitos. Alrededor de la gran avenida que articula la prisión se sitúan el resto de edificios comunes: enfermería, deportivo-cultural, comunicaciones, cocina-panadería, lavandería y talleres productivos.
En el interior de cada módulo residencial -además de patio, sala de estar, comedor y economato-, los internos disponen de consulta médica, taller ocupacional, pequeño gimnasio, aulas formativas y peluquería.
El edificio sociocultural y deportivo cuenta con aulas para la formación de internos, biblioteca, polideportivo y gimnasio. El edificio de enfermería dispone de diversas salas de consultas para atención especializada y de las instalaciones necesarias para telediagnóstico y telemedicina, lo que permite mejorar la asistencia a los internos y reducir el número de traslados a centros hospitalarios.
Una de las principales novedades del nuevo centro penitenciario es la potenciación del trabajo productivo. Soria cuenta con cuatro talleres productivos dotados con las preinstalaciones necesarias para realizar diversas actividades industriales y de manipulados, que en la prisión de Soria son esenciales. Esta nueva infraestructura introduce, además, la creación de muelles de carga independientes para cada uno de esos talleres, para facilitar la labor de las empresas externas que en la actualidad dan trabajo a la práctica totalidad de la población penada.
Por otra parte, Soria dispone de un edificio de comunicaciones en el que se ubican los locutorios para familiares, locutorios para jueces y abogados y un espacio para efectuar ruedas de reconocimiento, salas para comunicaciones de familiares y para visitas íntimas.