En la última Comisión de Asistencia al Subdelegadocelebrada, la directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitariapara Personas en Situación de Dependencia del IMSERSO (CREDEF), Silvia Oliva, explicó que se lleva a cabo la tercera edición del Programa PIPAP, de promoción de la autonomía personal, y se prevé realizar un análisis de resultados de las tres edicionesrealizadas. De este análisis podría resultar mejoras para incorporarlos a nuevas edicionesdel programa.
El PIPAP se realiza en red con otros centros del IMSERSO. Se puso en marcha en abril de 2022. Actualmente se han analizado los resultados de la primera edición que han sido validados por la Coordinación de Estudios del IMSERSO. Se están analizando los resultados de la segunda edición. Hasta el momento se ha atendido a 42 personas y a 54 familiares lo que hace un total de 96 personas participantes en el programa.
El CREDEF trabaja también en el Programa de Abordaje de la Soledad a través del ocio, la vida activa, la promoción de la autonomía y la participación social (PAS). Es un programa que se ha iniciado en abril de 2024 y estádirigido a las personas que han participado en alguna de las ediciones del PIPAP. Se pretende que sirva de transición entre éste y un desenvolvimiento activo en la comunidad. Está destinado a mantener e incentivar las relaciones interpersonales y el interés de las personas usuarias por el ocio saludable aumentando su participación social y evitando la soledad no deseada. A la vez, se fomenta un estilo de vida activo y productivo, mejorando así la calidad de vida de los participantes. Tiene una duración de un año. Se evaluará si los participantes disminuyen el nivel de soledad, aumentan el nivel de apoyo social y mejoran la calidad de vida.
El centro ubicado en Soria participa también en grupos motores de abordaje de las distintas soledades con servicios centrales y otros centros del IMSERSO. Asimismo, se han desarrollado talleres de risoterapia y de juegos, ocio, actividad física y dinámicas grupales al aire libre.
Por otra parte, se ha colaborado con el certamen internacional de cortos Ciudad de Soria y se ha desarrollo el Gabinete de Accesibilidad. También se ha organizado una jornada sobre ‘Afectividad, promoción de la autonomía personal y sexualidad en la discapacidad’ con la asistencia de más de 60 personas de Educación, Diputación de Soria, Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y las distintas asociaciones del tercer sector.
Además, se ha difundido el conocimiento de la actividad del CREDEF con distintos centros de educación de adultos de la provincia de Soria que solicitan conocer este centro del Gobierno de España.
JORNADA DE NUTRICIÓN EN LADISFAGIA
El próximo 13 de diciembre se va a realizar en el CREDEF, en colaboración con el Centro de los Alimentos de Soria, también dependiente de la Administración General del Estado, una jornada de nutrición en la disfagia. Estetérmino médico hace referencia a la dificultad para tragar. Esta afección puede ser dolorosa. En algunos casos, la deglución es imposible.
Silvia Oliva destacó también que el CREDEF va a participar en el Grupo focal del Ayuntamiento de Soria para la elaboración del II Plan Soria Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Además, va a desarrollar en 2025 un Programa formativo para familiares, cuidadores y acompañantes de personas en situación de dependencia. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus.
Este programa de formación, que también se ha llevado a cabo este año, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Está incluido en del «Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Discriminación». Ha consistido en doce sesiones formativas distribuidas semanalmente y conducidas por profesionales especializados (psicóloga, trabajadora social, enfermero y educadora social). El adjudicatario del contrato fueAsovica.
A través de este programa formativo se ha dado apoyo a los cuidadores y familiares acerca de recursos, técnicas y herramientas necesarias, útiles para mejorar el cuidado y la calidad de vida de la persona en la situación de cuidado.
Además, también ha contribuido al desarrollo de estrategias de autocuidado, afrontamiento y de crecimiento personal para no enfermar o claudicar por asumir el ejercicio de este rol de cuidador. Por último, ha posibilitado un espacio de aprendizaje compartido, de reflexión y de intercambio de vivencias con otros familiares y cuidadores potenciando la opción de tener un espacio en el que estrechar vínculos sociales y ampliar la red social.
El CREDEF cuenta actualmente con once trabajadores, cinco funcionarios y seis laborales. En los próximos concursos saldrán las plazas vacantes de un administrador y de un auxiliar administrativo, así como las de fisioterapia y trabajo social. Además, se ha solicitado al IMSERSO la ampliación de la plantilla con una plaza de psicología y otra de terapia ocupacional.