El desempleo cayó en agosto en 4 personas y deja el total de parados en la provincia en 2.411 personas, un descenso que se aparta de la tendencia regional y nacional
En agosto, la provincia de Soria registró una ligera disminución en el número de desempleados (-4), con 2.411 personas sin empleo, lo que representa una caída del 0,17% respecto al mes anterior. Este descenso se aparta de la tendencia regional y nacional, donde el paro aumentó en 657 personas en Castilla y León y en 21.905 a nivel nacional.
En términos interanuales, Soria también muestra una tendencia positiva, con una caída del 1,51% en el número de desempleados respecto al mismo mes del año anterior.
Estos datos reflejan una situación laboral relativamente estable en la provincia, aunque persisten desafíos estructurales que requieren atención y acción por parte de las autoridades y agentes sociales.
En agosto, el paro descendió en Servicios (-13), Construcción (-3), Agricultura (-2) y el colectivo sin empleo anterior (-1), mientras que la Industria incrementó en 15 personas su número de desempleados. El número de contratos (2.081) descendió un 32% respecto al mes anterior y un 0,76% en términos interanuales.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se mantiene estable, con unas cifras similares a las registradas en julio (un 0,16% menos), con 42.802 afiliados en total, 35.111 en Régimen General (de ellos, 801 en el Régimen Especial Agrario y 557 en el Régimen Especial de Empleados del Hogar) y 7.691 autónomos.
Desde la Cámara de Comercio de Soria, se valora con cautela este ligero descenso del paro, ya que denota cierto estancamiento del mercado laboral soriano.
“A pesar de la ligera variación mensual, con 2.411 personas desempleadas en agosto, Soria mantiene niveles de paro bajos y estables, inferiores a los registrados tanto en la media regional como en la nacional. Este comportamiento refleja la resiliencia del mercado laboral soriano, pero también, cierto estancamiento. Persisten los desafíos estructurales, como la temporalidad de los contratos y la dificultad para cubrir determinados perfiles cualificados. Mantener y reforzar políticas de empleo activas, formación orientada al mercado y apoyo al emprendimiento sigue siendo clave para garantizar un futuro laboral sólido y ofrecer oportunidades laborales”, señaló al respecto el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.




