«En esta legislatura la Sra Machín llega dos años tarde al ofrecimiento de terrenos para la ampliación del centro de Salud, por parte de este equipo de gobierno»
El equipo de gobierno de Jesús Cedazo señala que «no hay nada mejor que tirar de hemeroteca, hace más de dos años que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almazán solicitó una reunión con el gerente regional de Salud de Castilla y León».
Las fuentes consistoriales indican que fue en Marzo de 2020, cuando se celebró la reunión en las instalaciones del Paseo Zorrilla de Valladolid, con el Sr. Mitadiel , Gerente regional de Salud, y con el Sr. Delgado, Gerente provincial, para tratar varios asuntos en relación a la mejora del Centro de Salud de Almazán. Igualmente se planteó a los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León en aquella reunión la posibilidad de que la Zona Básica de Salud de Almazán contase con una Unidad Móvil de Emergencia (UME), dotada con el equipo humano y técnico necesario para atender todo tipo de emergencias. En la actualidad, la red de UMEs de Castilla y León está integrada por 23 bases, de las que sólo una está ubicada en la provincia de Soria.
Los responsables de la Junta de Castilla y León «se comprometieron en aquella reunión a estudiar la petición del Ayuntamiento de Almazán una vez estudiadas detenidamente las necesidades de infraestructura sanitaria que requiere la Zona de Salud de Almazán y buscar soluciones a través de ese ofrecimiento de terreno» indican.
Para el Ayuntamiento se trata de un Centro de Salud fundamental para la mejora sanitaria de los vecinos y vecinas de Almazán y de toda la comarca, que «es necesario ampliar e igualmente dotarlo de personal suficiente».
«Por eso me sorprenden las palabras de la Sra Machín, a la que invito a leer más la prensa e incluso a preguntar a sus compañeros de Partido. Es fácil y si se preocupa un poco podrá encontrarlo a través de cualquier buscador de internet, se lo pongo fácil Marzo de 2020».
El pasado 9 de Junio se recibió en el Ayuntamiento la comunicación por parte de la Junta de Castilla y León. «Felizmente han decidido iniciar un expediente para la ampliación del Centro de Salud de Almazán en algo más de 700 m2, en el que se solicita a los Servicios técnicos de este Ayuntamiento diferente documentación para poder comenzar la redacción del proyecto, y si fuese necesario la cesión de los terrenos que en aquella reunión ya les ofrecimos. En el caso de que finalmente, fuese necesario la cesión de terrenos, tendrá que ser aprobado por el pleno de la corporación».
Los Servicios Técnicos están preparando la documentación y analizando la situación en la que se encuentran la parcela sobre los que se levanta el Centro de Salud de Almazán. Un espacio que está construido sobre una parcela que el Ayuntamiento de Almazán cedió en el año 1986 a la Tesorería de la Seguridad Social y posteriormente, «por cierto con otro alcalde socialista el Sr Vizcaíno, se tramitó el ultimo expediente de cesión de terrenos para la mejora del Centro de Salud de Almazán, hace más de 30 años».
Desde el consistorio concluyen que se trata de «una buena noticia para Almazán, que esperemos que venga acompañada de un aumento del personal sanitario y de los medios asistenciales, para el mayor municipio de la provincia después de la capital, y para toda la comarca».