La vicepresidenta de la Diputación de Soria, María José Jiménez, ha criticado duramente esta mañana al PSOE por su forma de actuar ante la situación vivida en la residencia de El Royo. Los socialistas comparecieron este lunes en rueda de prensa tras la Comisión Informativa de Centros Asistenciales. En dicha comparecencia denunciaron “daños estructurales, principalmente en la cubierta, en el muro de contención del desnivel trasero y en el saneamiento enterrado y hacen peligrar la continuidad de la actividad”. Eran las palabras de la diputada socialista Belén Antón.
En el día de hoy martes 7 de mayo, Jiménez ha manifestado «la preocupación y el cabreo del equipo del Gobierno por la imagen que se está dando en la residencia de El Royo». La vicepresidenta critica al PSOE que acudiera a la comisión y allí no dijera nada, «y tener preparada una nota de prensa en la que se nos critica. Tenemos esas comisiones para poder debatir, y hablar, de los problemas que hay en cada departamento». Para Jiménez, si el PSOE estaba tan preocupado por una situación tan grave «no entiendo como no han cotejado las informaciones». «¿Me quieren decir que no tienen 5 minutos para comprobar el estado en el que se encuentran los ancianos de la residencia de El Royo o el estado de las obras que hay en esa residencia?» apunta.
Con ello Jiménez acusa al PSOE de desinformar a la hora de contar la situación actual de esta residencia. Indica que la Diputación tuvo constancia de estas situaciones hará cerca de un mes. En cuanto se supo, dice Jiménez, «la empresa y la Diputación han actuado desde el minuto uno, desde que han tenido consciencia de ese problema».
Obras
Las obras realizadas en la residencia de El Royo han consistido en tres partes fundamentales. A dichas obras se les ha otorgado los 250.000 euros referenciados por el PSOE en la jornada de ayer. La primera parte atiende a la cubierta de la residencia. «Después de tantos años no se ha invertido en ella y hay que actuar en ella» dice María José Jiménez, añadiendo que entendían «que era prioritario».
La segunda sería la del interior, que ha acometido la empresa concesionaria . Por último, la parte exterior que Diputación ha realizado con el medio propio de TRAGSA. En este caso se ha usado una retroexcavadora para abrir una zanja con la que levantar el desagüe y empalmar con la tubería general del pueblo. El tubo se ha cambiado por otro de mayor capacidad.
«Han pretendido politizar este tema. No les importa ni el estado de los residentes. Me parece una falta de respeto asustar a sus familias. Porque les ha dado igual» asevera la vicepresidenta. Acusa al PSOE de «sacar tajada» en este asunto, ya que explica que las «fotos sacadas son de un hecho puntual. Se atascaron las tuberías y se han desbordado las aguas sucias. Y aprovecharon a hacer las fotos en ese momento». «No se puede alarmar a las familias sabiendo que todos los desperfectos que se os han mostrado en las fotos están arreglados».
Contrato
El contrato que se firmó entre Diputación y Obispado por 99 años finaliza dentro de 8. El objetivo de la Diputación es «dejar el edificio en perfectas condiciones en estos ochos años. Así, quien gobierne en ese momento, tendrá las necesidades cubiertas». Diputación, Obispado y empresa concesionaria, se han reunido para valorar el futuro de esta residencia. «Hay propuestas. Hay distintas propuestas, y hay que ir mirando por el bien de esos residentes. Ahora mismo hay 44. Ocho años se pasan rápido. Hay que ver las posibilidades que hay».