El primer año de implantación del estudio ‘Coturnix’, Soria fue una de las provincias españolas con una respuesta más positiva. Se aportaron más de 1.400 muestras de codornices capturadas durante la Media Veda de 2021. En esta ocasión, se han superado estos datos, llegando a aportarse más de 2.400 muestras.
‘Coturnix’ es un proyecto promovido por Mutuasport, en colaboración con la Real Federación Española, la Universidad de Lérida, Federaciones Autonómicas de Caza y la Fundación Artemisan, tiene por objeto el «seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España”.
Además de las muestras biológicas, que han sido remitidas al laboratorio de fauna silvestre de la Universidad de Lérida para su análisis, los cazadores sorianos han rellenado las fichas de captura que aportan datos interesantes sobre como es el aprovechamiento de la especie.
Se dispone de datos de 400 jornadas de caza en las que han participado más de 450 cazadores, asistidos por 650 perros de caza. A lo largo de esas 400 jornadas se han avistado más de 4.200 codornices de las que se han capturado 2.800, es decir dos de cada tres codornices vistas. Hay que recordar que se trata de un ave que basa su estrategia en el mimetismo con el medio, que la hace pasar desapercibida. Por ello para su caza es fundamental contar con la asistencia de perros que ayuden a localizarlas.
Información que proporciona el registro
Gracias a estas fichas también conocemos la estructura de la cuadrilla que caza codornices. De media, está formada por 1,2 cazadores, acompañados de 1,9 perros. En la mayoría de los casos el inicio de la jornada de caza se realiza al alba, para evitar el calor de verano y dura algo menos de tres horas.
A lo largo de cada jornada de la pasada media veda, cada cazador capturó una media de 6 codornices, siendo más cuantiosas las perchas de la primera mitad de la temporada, que las de la segunda mitad.
Desde la Delegación de la Federación de Caza en Soria quieren animar a cazadores esta especie, titulares, gestores y guardería a seguir participando en las próximas temporadas. Solo así se logrará generar la mayor base de datos sobre la codorniz en nuestro país, que permitirá diagnosticar su situación y gestionarla de forma que se compatibilice el aprovechamiento cinegético y su conservación.
Vías de colaboración
En cada Sociedad de Cazadores o en la Delegación de la Federación de Caza en Soria es posible recoger y entregar los sobres-ficha en los que se recogen las muestras de las codornices capturadas cada jornada y los datos del día de caza. Es necesario elegir el ala en mejor estado y cortar por el codo. Desde la Delegación recuerdan también la importancia de guardar muestras de todos los ejemplares capturados durante cada jornada para caracterizar a la población y anotar los datos que se solicitan en el sobre ficha.