Esta mañana se ha anunciado el compromiso de la Diputación de Soria por contar con partidas específicas en el Presupuesto Provincial de 2025 para este consejo
Para el desarrollo del Consejo Provincial de la Mujer se contará con la base del Estudio Sociológico realizado por Servicios Sociales en el que se muestran las diferentes necesidades de las mujeres en cada una de las comarcas de la provincia de Soria
Esta mañana se ha celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina el Día Internacional de la Mujer Rural. Con el recinto lleno, han asistido mujeres y también hombres de todas las partes de la provincia. Además de los 10 centros de Acción Social repartidos por la provincia, han participado los Grupos de Acción Local, Cruz Roja Soria y AMFAR. También han sido invitadas las 27 mujeres alcaldesas de Soria. En el acto se ha querido poner de relieve la situación por la que atraviesan unas 23.000 mujeres del medio rural. Serían 44.370¹ contando la capital. Una ocasión para presentar el estudio sociológico realizado, y que servirá de base para el futuro Consejo Provincial de la Mujer.
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha explicado que es «un verdadero placer ver la acogida que ha tenido. Está el aula completamente llena». Serrano ha destacado la obligación que tienen las administraciones como Diputación de poner en valor «el trabajo que se hace en el mundo rural. En especial, por las mujeres que viven en el ámbito rural. Está demostrado que ahí es donde fijan población«. A ello añadía que pese a los avances, «se tiene que seguir trabajando en las políticas de igualdad».
La diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, reseñaba que la presencia de las mujeres en el medio rural soriano supone «porcentajes de más del 48% de la población, con una diferencia sustancial dependiendo de la zona donde se viva». Es por ello que para analizar mejor la complejidad de cada una de las zonas, y las necesidades de las mujeres en ellas, se ha elaborado un estudio sociológico.
Estudio sociológico
La Diputación de Soria, a través del Área de Servicios Sociales, ha elaborado este estudio sociológico cuya inversión ha sido de 12.000 euros. El estudio ha contado con una muestra de 200 mujeres, repartidas en grupos de en torno a 15. Las reuniones presenciales y los talleres se realizaban en cada una de las diez Zonas de Acción Social. También en un grupo representativo que rondaba las 100 mujeres se estudió de manera individualizada y personal cuál era su historia de vida, en cada uno de los pueblos donde residen.
Laura Prieto ha querido «poner en valor que el estudio ha sido un trabajo boca a boca. No una encuesta al uso, donde recoges unos datos numéricos o basados en la señalización de cruces. Ha sido un trabajo donde han participado 10 – 15 mujeres en cada zona, dirigidos por un profesional, que ha provocado hablar de todo ese tipo de necesidades que tienen».
Principales necesidades
Se ha podido constatar mediante este informe que las diferencias entre comarcas. «No es lo mismo vivir en la zona de La Ribera, o en la de Pinares Norte, por ejemplo». Prieto destacaba del estudio que hay zonas como la comarca de Campo de Gómara que «con un 41% de población femenina, con el 21 % de más de 65 años, nos han planteado necesidades dirigidas a integrar a la población inmigrante muy presente en esa zona». Tanto Prieto como Serrano han querido reflejar en este punto el trabajo que hay que reforzar para integrar al colectivo migrante. Por ello han subrayado la importancia de contar en el día de hoy con la Asociación de Mujeres Magrebíes de La Ribera. «Entendemos que hay otros países que están asentados en nuestra provincia, y en ese caso, otra de las actividades que reclaman es el aprendizaje de la lengua castellana. Algo que facilita a todas el nivel de integración y acompañamiento a los hijos en el día a día y rutinas en nuestros pueblos» indica Prieto.
En Soria Rural, hay «una presencia del 5,9% de mujeres inmigrantes que ya están residiendo en nuestros pueblos. En San Esteban, con un porcentaje de mujeres que supera el 48%, las demandas que trasladan las mujeres de esta zona son de necesidad de vivienda«. También en el ámbito social, la «creación de una estructura donde integrarse todas las asociaciones que forman parte del elenco de esa zona».
Pero además de estas comarcas, se ponían sobre el tapete las necesidades de otras. En este caso la de la comarca de Pinares, las mujeres jóvenes reclaman «formación específica para esos sectores que hasta ahora estaban reservados un poco para el sector más masculino». En ese grupo de trabajo participaban mujeres muy jóvenes «que han montado empresas, como emprendedoras en la zona, para dar respuesta a necesidades» laborales que encuentran en pueblos como San Leonardo o Navaleno, afirmaba la diputada.
Actividades a la carta
Con los resultados del estudio se podrán acometer talleres y actividades específicos a cada una de las comarcas. Se trataría de «hacer a la carta una serie de actividades para responder a esas necesidades que las mujeres nos han hecho llegar» relata Prieto. Algo que ya ha comenzado a perfilarse con las actividades de este 2023. En este año Diputación ha puesto en marcha 82 actividades y talleres. «Hemos hablado de autocuidado, de sexualidad, de salud mental, de suelo pélvico, de coeducación,… Pero a lo largo de noviembre también vamos a hablar de defensa personal» dice la diputada de Servicios Sociales. Laura Prieto reseñaba además que con esta última se intenta reforzar aspectos que en el medio rural no se trataban de manera adecuada, reforzando el aspecto mental, pero también el físico. «Cada vez vemos que los datos sobre agresiones sexuales van aumentando y ese dato y porcentaje, también se replica en la provincia.
Preocupación
Este tema es uno de los que más preocupa a la sociedad soriana. La diputada de Servicios Sociales indicaba que «con carácter general cada vez son más habituales. Hablamos de agresiones sexuales, no de situaciones de violencia. En esas situaciones hay zonas de la provincia donde el porcentaje es mayor». Prieto no ha querido apuntar qué zonas serían para evitar estigmatizarlas. Pero sí ha querido reseñar la preocupación por los casos que se dan en personas de avanzada edad, y jóvenes. «Tenemos que preparar a la gente joven para tener defensa ante estos casos» destaca Prieto.
Consejo Provincial de La Mujer
Además de presentar el estudio sociológico, también se ha anunciado el compromiso de la Diputación Provincial de Soria por desarrollar un Consejo Provincial de la Mujer. Algo que permitirá realizar mediante una estructura en red, que a su vez trabaje en esa imagen de provincia, y como lugar en el que compartir las particularidades que tiene cada una de las zonas. El Consejo Provincial de la Mujer, en base al estudio realizado, irá priorizando las actividades que poner en marcha en cada zona. El consejo contará con presupuesto propio que se reservará en los presupuestos provinciales de la Diputación para 2025.
¹. Datos del INE.