Los socialistas lamentan que el PP no haya aprovechado la oportunidad de preguntar en el seno de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la ministra, Elma Saiz. “Mientras unos seguimos trabajando para conseguir mejoras para la provincia, con más de 600 millones de inversión en proyectos, y con la implementación de las ayudas al funcionamiento, otros dedican todo su tiempo a la protesta y nunca a la propuesta”, ha resumido el diputado.
El diputado socialista Luis Rey ha mantenido esta mañana un encuentro con la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. En ella se han abordado las ayudas al funcionamiento que permiten rebajas en la cotización para las empresas de la provincia por 6,4 millones de euros, con datos de enero a noviembre de 2023, y la tarifa de autónomos. Desde el PSOE recuerdan que esta línea «se aprobó por primera vez para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel en el pasado ejercicio después de años de reivindicación y después de votaciones contrarias del Partido Popular en sus años en el gobierno».
Respecto a la situación de los autónomos y la tarifa plana, el representante soriano también ha podido constatar que se mantendrá durante tres años para los que emprendan en este 2024 una vez que se cuente con presupuestos. El Gobierno ha sido contundente al trasladar esta información y zanjar así, como ha explicado el socialista, “el ruido de partidos oportunistas y de asociaciones, serias sobre el papel, pero que han preferido hacerse una foto que realizar una llamada o consulta”. Luis Rey sí ha sido también claro al lamentar que el PP “haya perdido hoy la oportunidad de preguntar a la ministra en el foro Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones donde podían haber resuelto sus dudas. Está claro que prefieren la polémica, aunque sea falsa, que la resolución de los problemas”.
Por otro lado, el parlamentario y secretario general del PSOE pide que “se juzgue con severidad, pero también con criterio, comparando y poniendo sobre la mesa proyectos de unos y otros, compromisos de unos y otros y trabajo de unos y otros”. “Actualmente, tenemos más de 600 millones de euros en proyectos en la provincia, sólo el del Centro de Datos, asciende a más de 200 millones, y tenemos las ayudas, que pueden ser mejorables, pero somos los únicos que hemos reconocido la desventaja de Soria y esa necesaria apuesta”, ha resumido.
El socialista también pide a la Federación de Empresarios que sean reivindicativos con otras administraciones para evitar “suspicacias sobre sus intereses”. “Echamos de menos que FOES no pida a la Junta ayudas diferenciadas para Soria. Sabemos que pueden hacerlo ya que diez comunidades aplican actualmente la cuota cero para autónomos en 2024 e incluso la Junta tiene una extensión de seis meses que puede ampliar hasta los tres años. Tampoco hemos oído pedir que se cumpla la inversión de 35 millones de euros comprometida en un convenio en suelo industrial para la capital firmado en 2005. Tendrían mucho más crédito si se dirigieran con la misma vehemencia a todas las instituciones”.