La zona fue declarada como afectada gravemente por una emergencia de protección civil por el Consejo de Ministros para los fenómenos acaecidos entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre de 2024.
La reparación tuvo un coste de 6.000 euros y cuenta con una subvención de 3.000 euros.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Resolución de 25 de agosto de 2025 de la Secretaría General de Coordinación Territorial, por la que se acuerda la asignación de las subvenciones destinadas a la recuperación de daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial previstos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2024, tras los incendios, inundaciones y otros fenómenos ocurridos entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre de 2024.
En la provincia de Soria, la resolución incluye el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Almazán, canalizado a través de la Diputación Provincial de Soria como entidad beneficiaria. El expediente corresponde a la actuación “Acondicionamiento camino rural Almazán”, con un presupuesto de 6.050 euros y una subvención asignada de 3.025 euros.
Con la publicación de esta resolución y la asignación de la ayuda al Ayuntamiento de Almazán, el Gobierno de España activa el marco necesario para que la Diputación Provincial de Soria y la entidad ejecutora avancen en los trámites de adjudicación y ejecución del proyecto que está orientado a restaurar la funcionalidad de una infraestructura local dañada y a mejorar la seguridad y el servicio público en el término municipal.
La asignación de estas ayudas se rige por la Orden de 2015 que establece las bases reguladoras para la financiación de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones de titularidad municipal y de las redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales. La Diputación Provincial de Soria, como entidad beneficiaria, será la responsable de tramitar y coordinar la documentación con la entidad ejecutora del proyecto, el Ayuntamiento de Almazán.
La resolución fija las obligaciones y plazos para la correcta aplicación de la subvención. En particular, en el plazo máximo de tres meses a contar desde su publicación en el BOE, las diputaciones provinciales deberán remitir el certificado de adjudicación de cada una de las obras a las que se les ha asignado ayuda, siguiendo la forma prevista en la convocatoria. Con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la orden de 2015 y de la resolución de convocatoria, las diputaciones podrán aprobar instrucciones que concreten el plazo y la forma en que las entidades ejecutoras deban facilitar la información necesaria.
La no remisión del certificado de adjudicación en el plazo y forma establecidos comporta la pérdida total del derecho a la subvención asignada al proyecto correspondiente, tal como advierte expresamente la resolución.




