Las obras contemplan el saneado y recuperación de elementos dañados de la torre, así como las actuaciones necesarias para garantizar la correcta impermeabilización y evacuación de las aguas en todos sus cuerpos
Se repondrán todas las cornisas, impostas y sillares con piezas de piedra natural de características similares a la existente y su correcto anclaje
El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de formalización por parte del Gobierno de España del contrato para la ejecución de las obras en la torre de la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma. La empresa adjudicataria, Francisco Ruiz Cano, S. L. U., recibirá por estos trabajos 552.563 euros.
El órgano contratante es la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Se trata de unas obras de emergencia para reparar las cornisas de la torre de esta catedral y garantizar su durabilidad, estabilidad y estanqueidad. La actuación prevé un plazo de ejecución de nueve meses y será gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
La propuesta de intervención ha sido declarada de emergencia para garantizar la propia conservación e integridad del monumento. La razón son los desprendimientos de diversos fragmentos de piedras procedentes de las cornisas de la torre de la catedral, que se han visto incrementados a raíz de las lluvias que sufrió la zona.
Las obras contemplan el saneado y recuperación de elementos dañados de la torre; las actuaciones necesarias para garantizar la correcta impermeabilización y evacuación de las aguas en todos los cuerpos de la torre; la reposición de todas las cornisas, impostas y sillares con piezas de piedra natural de características similares a la existente y su correcto anclaje, así como la limpieza en seco de todos los paramentos para eliminar su biodeterioro y aquellos elementos que alteren la conservación de la piedra.
PLAN NACIONAL DE CATEDRALES
La iglesia catedral de Santa María de la Asunción fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento en 1931. Es de titularidad del Obispado de Osma y su actuación está contemplada dentro del marco del Plan Nacional de Catedrales gestionado por el IPCE.