Dentro del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) que, además, también transfiere fondos a la comunidad autónoma para que colabore con otros subprogramas
Este año se han puesto en marcha tres nuevas emisoras de radio en Soria y en los próximos meses se espera recibir solicitudes de autorización de puesta en servicio de otras ocho emisoras
El jefe provincial de la Inspección de Telecomunicaciones de Soria, Eduardo Pérez, informó en la Comisión de Asistencia al Subdelegado de que, en la actualidad prácticamente el cien por cien de las viviendas de la provincia de Soria ya tienen acceso a banda ancha a más de 100Mbs o están incluidas en algún plan de ayudas UNICO del Gobierno de España.
De hecho, en la convocatoria de UNICO-Banda Ancha 2024 se han identificado solamente 91 viviendas como elegibles y en la Propuesta de Resolución Provisional (de fecha 11 de noviembre de 2024) no se ha incluido ningún proyecto en esta provincia.
Los objetivos marcados por la Unión Europea en conectividad digital persiguen garantizar la cobertura de banda ancha ultrarrápida al cien por cien de la población en cualquier parte del territorio en 2025. El Programa UNICO es una actuación que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pretende incentivar a los operadores de telecomunicaciones para que lleven las redes hasta los municipios más pequeños.
Según explicó Eduardo Pérez, desde que comenzó el programa UNICO-Banda Ancha, el Gobierno de España ha destinado en ayudas más de diez millones de euros a concluir la extensión de la banda ancha en toda la provincia de Soria.
Además, se han destinado otros 16,7 millones de euros para el despliegue de la tecnología 5G. Concretamente, se han destinado 9,4 millones en subvenciones para la provisión de conexión de backhaul mediante fibra óptica a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil.
Los 7,3 millones restantes se han destinado a la provisión del equipamiento necesario para la prestación de servicios 5G nativo (5G SA) con una velocidad mínima de 100 Mbps para el enlace descendente y 5 Mbps para el enlace ascendente. Este servicio se prestará en las zonas geográficas en las que se ha identificado que no existe en la actualidad, y no está previsto que se proporcione en los próximos tres años, cobertura de las redes de comunicaciones móviles 4G que proporcionen al menos 50 Mbps en sentido descendente.
Además, existe el programa ÚNICO-Demanda Rural que permite ya que cualquier zona que no tiene desplegada la banda ancha acceda a Internet ultrarrápido vía satélite. Pueden conectarse por 35 euros al mes. En Soria había 65.724 parcelas catastrales que podían acceder al programa cuando se lanzó el año pasado. Cuenta además con una ayuda de hasta 600 euros para cubrir el coste de instalación y permitirá disponer de conexión satelital de 200 megas por segundo de descarga. El programa, que se realiza con Hispasat, contaba para toda España con una asignación de más de 76,3 millones de euros.
OTROS «ÚNICO»
Pero, además de estos programas de Banda Ancha y 5G, cuyas subvenciones distribuye directamente el Gobierno de España, también se concede ayudas a la Junta de Castilla y León para que colabore en la digitalización de la provincia.
Así, el ÚNICO-Industrias y Empresas, tiene por objetivo reforzar la conectividad en polígonos industriales, centros logísticos y áreas de concentración de actividad empresarial, situados en zonas blancas o zonas grises NGA. El programa incluye tanto el despliegue de banda ancha que permita velocidad de 1 Gbps, como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, así como el refuerzo de la conectividad en cada uno de ellos. Es un programa gestionado por las comunidades autónomas. A Castilla y León le correspondieron 9.619.500 euros para 2021, 2022 y 2023. Se comprometió a realizar 155 actuaciones.
Dentro del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) hay otros subprogramas, además de los comentados, para cuyo desarrollo la Junta de Castilla y León también recibe subvenciones del Gobierno de España. Eduardo Pérez habló del UNICO-Bono Social que consiste en la creación de un bono que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables. También el UNICO-Edificios que permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000. La Junta de Castilla y León lanzó en septiembre de este año la convocatoria vigente por una cuantía máxima de casi 4 millones de euros.
NUEVAS EMISORAS DE RADIO
A lo largo de este año, la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones ha inspeccionado y emitido resolución favorable para tres nuevas emisoras de FM en la provincia de Soria: Radio María en Almazán y El Burgo de Osma y EsRadio de El Burgo de Osma. En los próximos meses se espera recibir solicitudes de autorización de puesta en servicio de otras ocho emisoras.
Esta jefatura es también la encargada de realizar procedimientos administrativos de autorizaciones de estaciones de todo tipo e inspecciones por interferencias radioeléctricas, por averías masivas o por falta de cobertura radioeléctrica. También se han atendido consultas de particulares, como empresas y ayuntamientos, de forma presencial, telefónica y telemática.
Anualmente se diseñan campañas para garantizar la protección de los derechos de los usuarios finales de comunicaciones electrónicas y se incluyen en el Plan Anual de Inspección de las Telecomunicaciones (PAIT) que constituye la base de trabajo de la jefatura en la realización de todas las inspecciones que deben realizarse de oficio.
Además de las consultas habituales, este año se han recibido consultas más específicas en relación con 2 hitos concretos: El apagón de la TDT en calidad SD, que ha hecho necesario que los usuarios con equipos más antiguos tuvieran que actualizarlos, incluidos aquellos que reciben la TDT por satélite.
Y también, el cierre de las centrales de cobre por parte de Telefónica, lo que ha originado un cambio de tecnología para proporcionar el servicio de voz y datos a aquellos usuarios que todavía mantenían líneas de cobre antiguas.