La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha calificado como «positiva» y «cordial» la reunión que han mantenido, en la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. La ha resumido en tres puntos: «muy buena disposición, pero poca concreción y ninguna documentación por parte del líder popular».
En una comparecencia en Moncloa, Rodríguez ha destacado que, durante el encuentro, que se ha mantenido a iniciativa del presidente del Gobierno, se ha constatado el ánimo por parte de ambos de mantener un «diálogo permanente». En este sentido, ha insistido en el «compromiso claro del presidente del Gobierno de mantener una relación constante con el principal partido de la oposición».
La portavoz ha explicado que el jefe del Ejecutivo ha planteado a Feijóo un documento con 11 puntos sobre el que se ha trabajado y que ha guiado la reunión, ante la falta de otra documentación por escrito aportada por el presidente del Partido Popular. Así, se ha referido a tres aspectos planteados en ese documento que se han abordado durante el encuentro: el Plan de respuesta a la guerra, asuntos que han quedado pendientes para volver a retomar en un tiempo, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, y el Pacto contra la Violencia de Género.
Plan de respuesta a la guerra
Isabel Rodríguez ha subrayado que el Plan de respuesta a la Guerra es un plan «abierto» y «dinámico» en el que el Gobierno ha trabajado con agentes sociales, los sectores especialmente afectados, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, y en el que también han participado los partidos políticos.
Por tanto, se trata de «un plan de todos, un plan de país para combatir la guerra de Putin y las consecuencias económicas de la misma»- apuntó-, que tendrá que convalidarse en el Congreso de los Diputados, y que incluye ayudas directas para los sectores afectados, bajadas de impuestos en el ámbito energético y también beneficiará a la inmensa mayoría de los españoles y españolas vía rebaja en el precio del carburante.
En este sentido, la portavoz del Gobierno ha señalado que la propuesta del PP de bajada de impuestos, «enunciada», pero «no concretada» por parte de Feijóo, «no tendría que condicionar el apoyo del principal partido de la oposición a este plan, porque de ser así, no sería una propuesta, sino una imposición».
Renovación del CGPJ y del TC
También se ha referido la portavoz a la «disposición favorable» del líder del PP a «volver a los consensos constitucionales básicos», permitiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial -que lleva más de tres años bloqueada por parte del PP- y del Tribunal Constitucional. «Creemos que es un ámbito en el que resultará fácil la vuelta del Partido Popular a esos consensos de los que nunca debió salir», subrayó Isabel Rodríguez, quien avanzó que Gobierno y PP se han «dado un tiempo» para sustanciar la posibilidad de ese acuerdo, siendo el 12 de junio el «límite temporal» para lograrlo en ambos órganos.
De igual modo, el Gobierno ha marcado la fecha del 20 de abril para que se reactive la tramitación de la eliminación del voto rogado, que facilitaría la participación política de los españoles residentes en el extranjero, y cuyo proyecto de reforma se encuentra en plazo de enmiendas en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
A esta cuestión se ha sumado la petición de apoyo a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para «denominar la discapacidad correctamente», dejando atrás «un rechazo que nunca entendimos». En estas dos cuestiones el líder de la oposición ha quedado pendiente de dar una respuesta.
En este punto, el presidente del Gobierno también le ha reclamado al líder de la oposición el regreso del Partido Popular al Pacto Antitransfuguismo. «Sería importante que volvieran a esa senda, que ha sido un pacto de Estado también, y que, sin duda, viene a mejorar la calidad democrática en nuestro país», señaló Rodríguez.
«En definitiva, son asuntos de consensos básicos donde, por cierto, existe una amplia mayoría parlamentaria que ya les está apoyando, y tan solo se echa en falta la presencia del PP», añadió.
Pacto de Estado contra la violencia de género
Especial importancia le ha dado la portavoz del Gobierno a la cuestión del Pacto de Estado contra la Violencia de género; «un pacto de todos los grupos políticos, a excepción de Vox, que sin duda trata de combatir una de las principales lacras que existen hoy en nuestra sociedad», y que hoy «está poniendo en cuestión» la ultraderecha cuando pretende impone conceptos como el de la violencia intrafamiliar.
«Creemos que aceptar ese marco, esas tesis, cuestionan el propio Pacto de Violencia de Género, y tenemos confianza en que Feijóo sea contundente» a la hora de «rechazar» y no dar «ni un paso atrás» en la defensa del Pacto de Estado existente en esta materia, dijo Rodríguez.
«Se trata de reafirmar con rotundidad de qué lado está el señor Feijóo: ¿de los que queremos combatir a aquellos que matan a sus mujeres por el hecho de ser mujeres o aquellos que matan a sus hijos para dañar a sus mujeres?, ¿o queremos estar del lado de los que dicen que no existe discriminación de género, que cuestionan los derechos y los avances de las mujeres y que para eso utilizan eufemismos, como una nueva ley de violencia intrafamiliar» preguntó.
«Eso es lo que le pide el Gobierno a Feijóo, que como principal líder de la oposición diga de qué lado está: del lado de Vox o del lado de la inmensa mayoría de los grupos políticos de este país que estamos combatiendo esta lacra», concluyó.