Los diputados socialistas consideran que «en estas fechas el equipo de gobierno debería haber comenzado el engranaje de las ayudas demográficas del Plan Soria para este 2022. El propio presidente de la Diputación ha asegurado en varias ocasiones que tiene el compromiso de la Junta de continuar con este plan y de hecho, está consignado en el presupuesto en curso y por tanto debería arrancar el trabajo previo a las convocatorias».
En 2021 durante el mes de marzo se elaboraron las bases y se publicaron en el BOP las convocatorias destinadas a la apertura de los establecimientos multiservicios rurales, las de apoyo a las farmacias rurales o las de proyectos de emprendimiento, reemprendimiento y regeneración. «En este 2022, la comisión de desarrollo sigue sin convocarse pese a las reiteradas peticiones que está realizando el Grupo Socialista», señalan.
Son cuatro millones de euros los que la Diputación tienen consignados en sus presupuestos para este año, pero desde el PSOE no se tiene constancia que se esté trabajando en este plan demográfico en este sentido más allá de las declaraciones vertidas en medios de comunicación.
La prórroga de justificación que el equipo de gobierno pidió del Plan Soria 2021 llega hasta el 30 de junio por ello, “pedimos agilidad en esta tarea para poder trabajar en las de 2022, no sería justificable ningún un retraso y mucho menos la posible pérdida de cuatro millones de inversión de otro año de plan Soria” apuntan los socialistas.
Comisión de Desarrollo
La Comisión de Desarrollo lleva tres meses sin convocarse, en concreto desde el 26 de noviembre de 2021 y desde el Grupo de Socialista “estamos preocupados porque la falta de trabajo del equipo de gobierno podría acarrear la pérdida del plan Demográfico de 2022 del Plan Soria tal y como sucedió en 2019“.
“Estamos a mediados de marzo y por la omisión del equipo de gobierno y su inoperancia no ha arrancado el trabajo para diseñar las convocatorias se ha del Plan Soria 2022. El cheque bebé, las ayudas a la digitalización o el emprendimiento son líneas de ayudas esperadas por los sorianos y sorianas”, detallan los diputados y diputadas del PSOE.
Por otro lado, se insta al equipo de gobierno de la Diputación a que saque cuanto antes la convocatoria de rehabilitación de vivienda, “no puede tener más dilaciones, si se convoca tarde los plazos de justificación se hacen difíciles de cumplir por muchos de los ciudadanos que quieren optar a esta ayuda”. En los presupuestos de este año se contemplan 349.000 euros para esta línea, cabe recordar que en 2021 se consignaron 400.000 euros, partida que se agotó.
El Grupo de Diputados Socialistas recuerda que el cuatripartito ha anunciado que el Plan Soria sería “participativo y que querían escuchar a los colectivos sorianos, pero eso sólo fueron meras promesas que otra vez han sido incumplidas por el equipo de gobierno de la Diputación de Soria como nos tienen acostumbrados”. Siempre hemos entendido que, desde el diálogo es donde se puede obtener mejores iniciativas y más beneficiosas y hemos ofrecido nuestras propuestas que suelen caer en “saco roto en las comisiones donde las planteamos”.
Turismo
El 4 de marzo se celebró una comisión dedicada a Turismo, en ella, el grupo de Diputados socialistas mostró su malestar por «la parálisis que se está produciendo en el área de desarrollo de la Diputación tras meses si convocarse». El equipo de gobierno, a través del portavoz de turismo Antonio Pardo, se comprometió a ofrecer información sobre la participación de la Diputación en Madrid Fusión, de la presencia y el espacio de la institución, así como de las empresas sorianas participantes, “una información que se ha conocido a través de una rueda de prensa donde también nos enteramos que se ha retomado la subasta de la trufa”.
Falta de compromiso también en la entrega de los dos últimos premios provinciales de turismo. A pesar de que en esa comisión citada se había comprometido a anunciar al Grupo Socialista la fecha en la que se iba a hacer la entrega de este galardón correspondiente a los años 2019 y 2021, una semana después, sin ningún tipo de aviso “lo vimos en las fotos del presidente de la Diputación Benito Serrano y el diputado de Turismo Antonio Pardo que salieron en los periódicos con los respectivos alcaldes de Molinos de Duero y de Salduero” lamentan.