La profesora de la UVa en la Facultad de Medicina y médico especialista Rocío Aller de la Fuente acaba de presentar en el Congreso Nacional de Endocrinología las primeras guías multisociedad sobre Esteatosis hepática metabólica (hígado graso)
En estas guías trabajan nueve sociedades científicas de diversas especialidades, porque el único tratamiento actual para el hígado graso es la prevención desde diferentes niveles asistenciales
Más del 30 por ciento de la población padece de esteatosis hepática metabólica, su nombre médico, pero que comúnmente se conoce como hígado graso. Existen factores de riesgo que originan esta enfermedad, como son la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico, unas patologías que las padecen un porcentaje muy alto de la población. «El problema es que no existe ningún fármaco para esta enfermedad, y puede derivar a largo plazo en un cáncer o que el paciente llegue a necesitar un trasplante», explica con preocupación Rocío Aller de la Fuente, profesora de la Facultad de Medicina y doctora especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, quien atiende en su consulta a pacientes con esta enfermedad desde 2004, y que resalta el gran incremento de casos estos últimos años. Por esta razón, la profesora de la UVa acaba de presentar las primeras guías multisociedad sobre Esteatosis hepática metabólica en el Congreso Nacional de Endocrinología (SEEN), celebrado en Barcelona. Las guías pueden ayudar a todos los especialistas implicados para detectar a tiempo una enfermedad que no da la cara hasta que ya es tarde. ¿Cómo evitarla?. «La adopción de hábitos de vida saludables, «de momento, no hay otra manera», sentencia.