La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, desarrolló ayer en el Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria una ‘Jornada de Ingeniería Hospitalaria de Sanidad de Castilla y León’. El encuentro, que se celebra anualmente desde 2002, ha contado con la presencia de más de 40 ingenieros industriales de la Comunidad en el ámbito de la gestión y el mantenimiento de infraestructuras industriales y sanitarias de las 11 áreas de salud de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria, integradas y no integradas.
El programa de la jornada incluyó la conferencia inaugural impartida por el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, y siete ponencias de expertos técnicos en organización y gestión de proyectos y modelos energéticos en los centros de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria de la Comunidad. Se contó con la representación del EREN (Ente Regional de Energía), que colabora asiduamente con Sacyl en actuaciones energéticas de autoconsumo, movilidad eléctrica y certificados de ahorro energético.
También se presentó, entre otros, el proyecto europeo POPTEC Green Hospitals, la mejora de la calidad de datos del inventario para minimizar riesgos, la gestión inteligente para el control de mantenimiento, y se analizó el nuevo marco regulatorio de control y prevención de la legionela y planes sanitarios de agua.
La jornada se perfiló como un foco de intercambio de conocimiento de las infraestructuras, instalaciones y equipamiento electromédico, que son espacios y medios técnicos necesarios para poder llevar a cabo la actividad asistencial.