La escritora soriana pretende, con su quinta novela, reflexionar sobre la manera en la que se afrontan los acontecimientos que se van superponiendo en el día a día.
En primer lugar aclarar que no se trata de una novela autobiográfica, ni un manual de autoayuda para enfermos oncológicos ni una historia que blanquea el dolor de una enfermedad como el cáncer. En «El paseo de invierno» Escribano indaga en todos los sentimientos humanos, sobre todo en el amor a la vida y las ganas de supervivencia del ser humano.
Para ello se pone en los zapatos de Pepa, una mujer viuda con cáncer que tendrá que luchar día a día superándose a si misma.
Seis años después de haber sido diagnosticada de cáncer de mama, Loli Escribano ha decidido «pagar una deuda moral» con todos aquellos que, mientras hacía frente a la enfermedad, le pedían que escribiera sobre el cáncer para ayudar a otras mujeres desde la valentía con la que lo afrontó.
Coincidiendo con el 10º aniversario de Lastura Ediciones, la autora soriana decidió celebrar esta década con nosotras mientras saldaba ese compromiso pendiente con las personas que la quieren y con su vocación literaria.
El Paseo de Invierno es la primera novela que la escritora ubica en Soria. De hecho, la ciudad se puede considerar un personaje más del relato. El lector podrá recorrer y descubrir en los diferentes capítulos de la novela un buen número de espacios de nuestra tierra. El título rinde homenaje a nuestra la Alameda de Cervantes, más comúnmente conocida con la «Dehesa», en concreto al paseo exterior de la Calle Nicolás Rabal, que se conoce con ese nombre, el paseo de invierno.
Loli Escribano nos descubre a través de la protagonista de esta quinta novela, Pepa, una mujer joven, viuda, con cáncer de mama, las emociones más sinceras y honestas del ser humano. Realiza un viaje profundo y genuino a lo más recóndito del alma y el pensamiento con el que el lector se sentirá identificado y, muchas veces, reconfortado.
Como la propia autora reconoce por experiencia propia, «cuando tienes un cáncer, la vida no se detiene mientras tú sanas, la vida no te espera, la vida continúa, y mientras luchas por sobrevivir, llegan otras cosas, buenas, regulares, malas o muy malas con las que también hay que convivir».
Hemos decidido que el libro llegue a las librerías el 18 de octubre, la víspera del Día del Cáncer de Mama, para que este año Loli Escribano lo celebre con todos los lectores y lectoras.