El vicepresidente primero y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, reto Demográfico y Turismo, Saturnino de Gregorio, ha dado a conocer en rueda de prensa que mañana se aprobarán las bases de las convocatorias destinadas a apoyar la creación de establecimientos multiservicios y a los proyectos de economía social.
Un total de 500.000 euros se presupuestan para que los ayuntamientos interesados en disponer en su localidad de una tienda multiservicio concurran a estas ayudas. El objetivo es que instalen tiendas con bar, para que presten un servicio en los pueblos que carecen de los mismos, colaborando con subvenciones de hasta el 70% del total de la obra, que no podrá superar los 40.000 euros.
La línea de proyectos de Economía social está dotada con 300.000 euros y va destinada para cualquier persona que tenga un proyecto de empresa para colaborar en la inversión necesaria para su puesta en marcha o mantenimiento, con un tope de 30.000 euros.
Solo quedará pendiente de licitar de los cuatro millones del Plan Soria 2018, según ha destacado Saturnino de Gregorio, una pequeña partida de 200.000 euros que se aprobará en breve y será destinada para proyectos de arraigo, pero a la que podrán acceder tanto ayuntamientos como grupos de acción local o de asociaciones.
El Vicepresidente primero, Saturnino de Gregorio, ha destacado que ya se está trabajando en la puesta en marcha de nuevas líneas para incluir en el Plan Soria destinadas fundamentalmente para que tengan una repercusión directa sobre los puestos de trabajo, tanto de nueva creación como de mantenimiento sobre los existentes. Líneas como la de apoyo al relevo generacional, cuyo objetivo se centrará en evitar que se tenga que cerrar negocios rentables ubicados en la provincia por no poder encontrar las personas adecuadas para tomar el relevo, por lo que se habilitarán ayudas para que el traspaso se pueda hacer con facilidad y sin coste para los interesados.
De Gregorio ha tenido palabras críticas con la escasa inversión llevada a cabo por la Junta de Castilla y León que no ha llevado a cabo gran parte de los compromisos que le fueron remitidos por unanimidad de todos los grupos, tanto políticos como sociales. Saturnino de Gregorio considera que hay que ser reivindicativos tanto con el gobierno regional, como con el nacional, para seguir sacando adelante proyectos que generen empleo y riqueza para Soria.