El alcalde, Carlos Martínez, insiste en la importancia de que Soria ocupe un lugar destacado en la planificación logística de la comunidad como punto estratégico entre comunidades y los corredores Atlántico, Mediterráneo y de Henares. Actualmente, el documento no incluye ninguna inversión salvo las ya previstas en el PEMA.
El alcalde Carlos Martínez ha informado tras el Pleno de esta mañana de la aprobación por unanimidad de las alegaciones del Ayuntamiento de Soria a la Estrategia Logística de Castilla y León 2030. El documento busca corregir la ausencia de inversiones en la provincia y especialmente en el polígono de Valcorba que no aparece en todo el documento. En este sentido, se piden inversiones en esta área industrial para ampliar y mejorar su equipamiento, además su inclusión en la red Cylog, siendo la única provincia que no forma parte de esta red autonómica.
“Es importante trasladar con unidad y consenso estas reclamaciones al Plan Logístico. Quiero creer que la votación de todos los grupos es por convicción y que el PP, con capacidad ejecutiva en Castilla y León, ha asumido un compromiso de trabajo. Lo vamos a ver cuándo se estimen o no estas alegaciones”, ha indicado el edil. Carlos Martínez espera que sean más instituciones y entidades las que registren alegaciones para evitar “ese evidente olvido del documento”. El Ayuntamiento también ha solicitado antenas logísticas en diferentes comarcas y la instalación del centro de datos previsto también en Valcorba. También se ha solicitado que se estudie el desdoblamiento de carreteras autonómicas que unen las principales comarcas y que en su momento fueron comprometidas teniendo también en cuentan que la provincia es la única de las nueve sin un kilómetro de autovía autonómica.
Por último, preguntado por los medios, también se ha referido a las palabras del ministro Óscar Puente sobre la reapertura de la Soria-Castejón. “Llevamos meses trabajando para que la Soria-Castejón sea una realidad con su reapertura. Lo que se está analizando ahora mismo son las diferentes alternativas de esa línea estudiando opciones, por ejemplo, como el uso del hidrógeno, aunque todavía no tienen desarrollada la tecnología suficiente como para poder dar garantías. Ahora mismo la alternativa más probable es la de prolongar la electrificación del nuevo trazado de la Soria Castejón. Estamos viendo hechos con el crédito de la autovía del Duero y de la A-15. Son 499 millones de euros ya, los que se están movilizando, incluido el tramo más costoso de 170, que es los Los Rábanos-Fuensauco y que debe tener un ramal de conexión a Valcorba “, ha repasado el alcalde.
“Tener la oportunidad de conectarnos al corredor Atlántico y Mediterráneo y de alguna forma conectar el motor de desarrollo del norte de España con el corredor del Henares a través de Soria, a través de Valcorba, es clave para el Moncayo, es clave para la zona de la Ribera, de La Rioja, un proyecto estratégico para media España”, ha concluido.