El PP del Ayuntamiento de Soria hablan de nuevo de «mala gestión de una concejalía». Concretamente apuntan a Hacienda. Los Populares hacen esta crítica tras el hallazgo de unas facturas que aún no se habían abonado por el consistorio, y que se remontan a 2020.
Belén Izquierdo, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria explicaba que se han ingresado por esta concejalía 51.778.000 euros, y se han pagado 53.951.000 euros. «Es decir, se ha gastado 2.173.000 euros por encima de lo recaudado» asegura Izquierdo. Cuenta que hay facturas de 2023, «que por el momento en el que han llegado, se han quedado sin pagar». Suman un importe de 508.000 €. Pero en lo que han querido denominar como «un cajón», aclarando que «no quiero decir que haya cajones», han aparecido facturas de 2020 con el cambio de Interventor. Este cambio se produjo hacia otoño del pasado 2023. El total del importe de esas facturas aparecidas es de 1.788.000 €. Facturas «que están sin pagar», que pertenecen al periodo de 2020 a 2023.
Para el PP este cantidad de facturas no abonadas «deja en entredicho las liquidaciones del presupuesto de los ejercicios 2020 a 2022». Haciendo el símil con una economía familiar, apuntan a que «como en todas las casas, tenemos que ver que nos queda». En ese sentido señalan que las arcas de Tesorería cuentan con una cantidad, tras los ajustes para gastos generales, de 3.959.000 euros. Indican que en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado una modificación de gasto, de reconocimiento de gastos, por importe de 1.853.000 euros. «Lo que nos deja apenas 2.106.000 euros para gastos corrientes no presupuestados» dice Izquierdo.
Crítica
En la diferencia entre «lo cobrado y los derechos de cobro, hay pendientes de cobro 10.142.000 euros. De éstos, 4.373.000 euros se califican como incobrables. Y gran parte de ellos, son impagados de 2017 y anteriores». Es en este punto cuando la edil Popular pregunta: «¿No influirá que falta personal y que no se hace un seguimiento minucioso de los expedientes para que no prescriban? ¿Y estamos orgullosos de la gestión».
Asegura Izquierdo que por todo ello no se puede reducir ni un euro de deuda. «Se deben 24.700.000 euros. Pero tranquilos, no pasa nada. No debemos preocuparnos, nos dicen desde el equipo de Gobierno. Suben los intereses que pagamos por la deuda de forma exponencial, pero nos pagan más dinero por las cuentas corrientes» dice con sarcasmo. Aseveran que la diferencia entre lo que se paga por intereses y lo que se cobra por parte del consistorio soriano es de en torno al medio millón de euros en negativo.
Belén Izquierdo indica que la justificación que han recibido del Ayuntamiento es que «entre todos los sorianos tocamos a poco. Y en porcentaje, nos dice el PSOE, que debemos menos. ¿Cómo es esto posible? Pues muy fácil. Si cada año se recauda más impuestos el porcentaje de la deuda sobre el total de los ingresos disminuye. Y para rematar, y con todo, tenemos que dar gracias a la suspensión del objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que el resultado de las cuentas ha de ser 0 o positivo, y aquí es negativo. Así que el papel, lo soporta todo».
«Informes técnicos buenos, resultado malo»
Izquierdo ha querido remarcar que el trabajo de los informes técnicos son «buenos como nunca lo han sido en este Ayuntamiento. La mejor presentación de cuentas que se ha hecho nunca. Pero el resultado general es malo, como siempre, en estos últimos años de Gobierno».
Belén Izquierdo ha estado acompañada en la rueda de prensa por su compañero, el concejal Saturnino de Gregorio. El edil ha anunciado que han pedido al equipo de Gobierno la retirada de los puntos 8 y 9 del próximo pleno del Ayuntamiento. Se tratan del reconocimiento extrajudicial de créditos y la modificación presupuestaria que va unida al mismo.
«Son importes, en algunos casos (de las facturas halladas), importantes, de más de 300.000 euros» dice De Gregorio. «Vienen aprobadas con el visto bueno de los técnicos desde 2021. ¿Por qué no se han pagado si vienen con el visto bueno de los técnicos y del concejal correspondiente, desde 2021 hasta ahora, y ahora nos las meten con el reconocimiento extrajudicial de créditos para que sea el pleno el que dé la validez a todos estos pagos?» remarca el edil.
Pleno
El PP ha pedido la retirada y una comisión para analizarlo con calma. De Gregorio añade que en sus cinco años como edil «nunca he tenido conocimiento de que existía ningún saldo de este tipo».
En el pleno convocado para este jueves, según los Populares, se dará cuenta de la sentencia en la que «el Ayuntamiento vuelve a perder, por segundo año consecutivo, la modificación presupuestaria, referida a estos ingresos». También recuerda que al final de 2021 se ganó la sentencia, y a finales de 2022 se volvió a fallar en contra del Ayuntamiento de Soria «de la cual se dará cuenta en el pleno de mañana».
Sobre esa segunda sentencia, De Gregorio indica que es «la segunda vez que tiran para atrás una modificación presupuestaria, porque el anterior interventor se empeñaba en decir la ley lo que dice es que se puede financiar con ingresos recaudados efectivamente. Y él decía que con que estuvieran comprometidos los ingresos servía para la modificación, y la ley le vuelve a decir que no».
El edil Popular indica que la sentencia del TSJCyL no es firme, ya que se puede llevar por casación al Supremo. «Si la llevan a pleno es porque no tienen intención de llevarla en casación», apunta sobre el equipo de Gobierno. Pero si señala que en el momento de que la sentencia sea firme es que se cumpla en todos sus términos y «que se diga el órgano responsable de su cumplimiento». De Gregorio afirma que este órgano está claro, ya que es el pleno al aprobar la modificación.