Los parlamentarios del Partido Popular por Soria, Tomás Cabezón y José Manuel Hernando han manifestado hoy su «preocupación por la difícil situación y la intranquilidad» que ha generado el Gobierno entre los usuarios de Muface.
Tomás Cabezón ha denunciado que «el modelo de Muface, que durante décadas ha garantizado una asistencia sanitaria de calidad, está siendo puesto en jaque por la gestión irresponsable del Gobierno central. Más de 4.500 mutualistas en Soria y sus familias ven amenazado su derecho a elegir un sistema sanitario que ha funcionado de manera eficaz y que también alivia la presión sobre el sistema público. Pero este problema no afecta solo a los mutualistas han destacado los parlamentarios sorianos ya que su desaparición tendría un impacto directo sobre los 90.000 habitantes de Soria, ya que el colapso de Muface provocaría una sobrecarga en el sistema público que comprometería la calidad y los tiempos de atención sanitaria para todos.
El Partido Popular ha mostrado su «compromiso con la defensa, la continuidad y el fortalecimiento de este modelo, exigiendo al Gobierno que solucione el problema en lugar de seguir saboteando un sistema que ha funcionado hasta ahora y que ofrece asistencia sanitaria a más de un millón y medio de personas».
En este sentido, Tomás Cabezón ha acusado a Óscar López, «de hacer campaña en Madrid y de delegar la Sanidad a una ministra de Sumar, en cuyo programa electoral se abogaba por el fin de Muface. Es una irresponsabilidad», afirma el diputado Cabezón.
«El Partido Popular ha actuado de manera firme para defender a los mutualistas y proteger el sistema sanitario, solicitado que los ministros Óscar López y Mónica García den explicaciones inmediatas en el Congreso, además se han presentado casi 80 preguntas para exigir claridad y soluciones concretas, y se han llevado a cabo reuniones con afectados, estando en contacto con mutualistas, sindicatos y autoridades locales para garantizar que sus demandas lleguen a las instituciones. En Castilla y León, el Partido Popular sigue trabajando estrechamente con Sacyl para analizar todos los escenarios posibles y garantizar que la sanidad pública de nuestra comunidad no se vea afectada.»
«Desde el Partido Popular no vamos a permitir que el modelo de Muface sea desmantelado por la incompetencia y las prioridades políticas del Gobierno central. Este modelo no solo protege a los mutualistas, sino que garantiza la sostenibilidad del sistema público al aliviar su carga. Soria no puede pagar las consecuencias de esta mala gestión y desde el PP se seguirá luchando para que la sanidad, la libertad de elección y los derechos de todos los ciudadanos sean una prioridad», concluyen los populares.