José Damián Ferrero Monge, concejal del Grupo popular en el ayuntamiento de Soria, ha comparecido ante los medios para explicar por qué cree que el concejal de Gobernanza de Soria, Eder García, está inhabilitado para seguir al frente de la concejalía.
Ferrero destaca que tras las dos últimas reuniones de Gobernanza mantenidas, el equipo de Gobierno de Soria presentó su propuesta del aumento de plazas de empleo municipales. En ella había una proposición de 11 plazas de Servicios Generales y 9 de Policía Local, más la ampliación de otras 4 por promoción de oficiales.
El PP del ayuntamiento de Soria propuso la ampliación de dos plazas más: la de Intendente de Policía Local y la Jefe de Bomberos.
Policía Local
Según Ferrero, la plaza de Intendente está sin cubrir desde 2010, «porque tenía segunda actividad y en 2019 se jubiló». También ha apuntado que por debajo del Intendente estaría la plaza del Inspector, que «también está sin cubrir desde 2024 por jubilación». Actualmente quedan dos subinspectores ejerciendo provisionalmente esas obligaciones.
En este punto, el edil popular apuntaba a que «necesita modernizar su estructura» y que «esa modernización tiene que venir de la mano de un profesional que conozca bien el tema y esté preparado para ello». En este sentido, Ferrero ha aclarado que no tiene que ser necesariamente un profesional de fuera, y que puede ser alguien del actual cuerpo de Soria el que pueda optar a esa plaza. «Uno de los temas que se trató (en comisión) es el tema del concurso oposición. No hay problema en que personal de la policía local de Soria pueda promocionar» explicaba.
Sobre la modernización de la estructura explicaba que en Soria, el trabajo de la Policía Local «es bueno, y los profesionales del ayuntamiento hacen buena labor. Nos encontramos a veces que hay sólo tres efectivos en servicio. Sin dudar de que sea bueno el trabajo que hacen, puede ser insuficiente. Ellos mismos nos piden una estructura más moderna y nos remiten a la estructura de la Policía Municipal de Burgos. Estructura que el edil popular afirmaba desconocer, pero indicaba que estudiarían.
Por el momento, en la Policía Local de Soria las funciones de Intendente e Inspector las desarrollan mandos provisionales, según ha explicado José Damián Ferrero.
Bomberos
La otra plaza solicitada por los populares para la ampliación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Soria ha sido la de Jefe de Bomberos. Una petición que sí ha sido atendida por el PSOE según relataba Ferrero.
También ha manifestado que han apoyado la propuesta socialista ya que a pesar de estar contentos por la admisión de su petición sobre el Jefe de Bomberos, «vamos a seguir con la propuesta del Intendente». «Consideramos que es necesario que el Ayuntamiento se dote de personal. Tenemos la posición de apoyar la oferta de empleo público del PSOE. No vamos a poner trabas porque todavía no se haya admitido la plaza del Intendente de Policía Local».
Sindicatos y Concejal de Gobernanza
Respecto al cruce de declaraciones de los representantes de los sindicatos y el Concejal de Gobernanza, Eder García, el PP también se ha pronunciado. Ferrero apunta a que «sabemos que hay una situación tensa entre esos representantes y el concejal. Y está llevando a que no haya asistencia de los representantes a las mesas de negociación». El edil del PP asegura que esto viene dado por «la desconfianza de los propios representantes (de los sindicatos) en que realmente en esas mesas de negociación no se vaya a negociar». José Damián Ferrero asevera que esto se produce tras declaraciones de Eder García «en las que decía que estaba obligado a convocar la mesa de negociación, pero no a llegar a acuerdos».
El PP tilda de «muy inoportunas» las declaraciones del edil de Gobernanza y le hace una petición. «Si realmente tiene pruebas y conocimiento de que alguno de los representantes o trabajadores de este Ayuntamiento ha incumplido una normativa, si sabe quién y tiene las pruebas, lo tiene que hacer es una denuncia en la instancia oportuna y no una denuncia pública, de manera general y abstracta, que de alguna manera mancha un poco a todo el grupo de los representantes de los trabajadores, y dinamita las relaciones que pueda haber en el futuro para poder llegar a esos acuerdos necesarios».
Ante ello Ferrero ha afirmado con rotundidad que «pensamos que estas declaraciones le inhabilitan para seguir continuando en el puesto que ejerce. Va a ser muy difícil, con esta línea de actuación, que pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos».
Y con más rotundidad decía que «pensamos sinceramente que mientras el equipo de gobierno no sea el Popular, la situación con los trabajadores no va a haber negociación».




