La Diputación de Soria ha inaugurado esta mañana oficialmente en los salones de El Virrey Palafox de El Burgo de Osma el Primer Congreso ‘+QCochinos’, un evento único que reúne a expertos, productores, y amantes de la gastronomía, para rendir homenaje a los 50 años de la emblemática Jornada de la Matanza.
“El Congreso tiene como propósito rendir homenaje a una de las tradiciones más arraigadas de la provincia, especialmente de esta zona, por eso no solo rendimos homenaje a décadas de historia, sino que también aprovechamos la oportunidad para mirar hacia el futuro y reflexionar sobre el impacto cultural, económico y turístico de nuestras tradiciones”, ha señalado Benito Serrano.
El congreso, organizado por el departamento de Turismo, cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y busca dar forma a celebraciones tradicionales de la provincia de Soria con impacto cultural, económico y turístico.
Un homenaje a una tradición histórica
Durante la jornada inaugural, se ha destacado la importancia de la matanza como un elemento cultural, gastronómico y social.
Más que Cochinos, incluye una amplia variedad de actividades, ponencias, talleres, catas de productos variados, y mesas redondas que abordan el impacto económico, histórico, y cultural de esta tradición.
En la inauguración también han estado presentes Caja Rural, especialistas enólogos, y hosteleros de la capital y provincia.
“La jornada no solo es una fiesta gastronómica, sino también una manifestación de nuestra historia y raíces”, ha destacado Benito Serrano, quien además ha incidido en la importancia de colaborar con el patrimonio cultural y gastronómico de Soria.
Las actividades enmarcadas dentro del Congreso comenzaron el pasado sábado, día 30 de noviembre y se extienden hasta mañana, día 03 de diciembre.
Además de las actividades gastronómicas, el congreso busca reflexionar sobre la innovación en los procesos de elaboración, y el papel de la tradición en la economía local.