Este jueves 21 de marzo ha tenido lugar una nueva jornada de divulgación del proyecto BRERA, iniciativa que pretende transformar el paisaje urbano de la ciudad con 20 actuaciones en diferentes zonas, 230.000 metros cuadrados de espacios verdes nuevos, 68.000 árboles y 4.4 millones de euros de financiación. Además, se ha creado una aplicación móvil que incluye un inventario de biodiversidad urbana y permite a la ciudadanía interactuar con el proyecto.
La concejala de Medio Ambiente de Soria, Yolanda Santos, la coordinadora del área de ciudades de la Fundación Biodiversidad, Victoria Pérez, el coordinador de digitalización en CESEFOR, Rodrigo Gómez, y el responsable de la Fundación Patrimonio Natural, Antonio Martín, han presentado esta jornada del proyecto BRERA que incluye una app de ciencia ciudadana.
BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y CESEFOR y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
«El acto de hoy es una puesta en escena de un proyecto de transformación real de la ciudad y de su paisaje urbano en el presente y en el futuro. Son 4,4 millones de euros de financiación, al 89% con fondos europeos, 230.000 metros cuadrados de espacios verdes nuevos y 68.000 árboles…”, ha explicado la concejala Yolanda Santos.
Victoria Pérez, coordinadora del área de ciudades de Fundación Biodiversidad, ha resumido esta línea de subvenciones en la herramienta para conseguir ciudades “más verdes, más saludables y resilientes frente al cambio climático”. “Hoy, además, estamos de celebración porque la participación de la ciudadanía es uno de los ejes principales de nuestras convocatorias y en esta app se consigue esa comunicación bidireccional”, ha resumido.
Rodrigo Gómez, coordinador de digitalización en CESEFOR, ha recalcado que la app “pone a disposición de todas las personas de Soria el inventario de biodiversidad urbana de la ciudad a través de distintas herramientas. En estos tiempos que corremos donde sin datos no tenemos información es muy importante hacer llegar a la ciudadanía esa biodiversidad urbana. Para eso, el proyecto ha desarrollado un inventario que hoy presentamos con una aplicación móvil para que todas las personas de Soria puedan tener en su bolsillo”.
Se trata de una app de ciencia ciudadana donde cualquier persona puede aportar al proyecto observaciones de biodiversidad, de fauna, de flora, de zonas verdes, de nidos para que después de una moderación por parte del proyecto se conforme el inventario.
Antonio Martín, responsable de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, ha explicado la participación de su institución recalcando que “aportamos nuestra experiencia en la gestión de ecosistemas silvestres, no tanto en medios urbanos, sino en el medio natural, y el enfoque que tiene este proyecto se alía mucho en las líneas de trabajo que llevamos a cabo”.
El objetivo de la hoja de ruta Soria 2030 es alcanzar la neutralidad climática en emisiones de gases de efecto invernadero. Ser climáticamente neutros es una transición ecológica rentable, socialmente equilibrada y justa, que brida oportunidades para el desarrollo y crecimiento económico.
Desde BRERA se impulsa el Bienestar, la Recuperación y la Restauración de distintos ecosistemas urbanos, adaptando la ciudad al cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza que reduzcan nuestra vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos futuros.
BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demografico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGeneratiónEu
BRERA
BRERA despliega en Soria la mayor transformación realizada para la recuperación de los diferentes ecosistemas que conviven en el ámbito urbano. Un enriquecimiento de la biodiversidad en la ciudad y una mejora de la infraestructura verde y conectividad.
Con una inversión total de 4,4 millones de euros, con una financiación de 3,94 millones de euros (89,05%) correspondientes al Plan de Recuperación a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio, 20 actuaciones en diferentes puntos de la ciudad, 230.000 m2 de espacios verdes, 68.000 nuevos árboles y arbustos, 24,25 tCO2eq aumento de la capacidad de absorción de carbono.
BRERA nace en el marco estratégico de Soría 2030 dentro del eje de entorno construido.
Objetivos de BRERA:
- Resilencia Urbana. Aumentar la resiliencia urbana y reducir la vulnerabilidad de la ciudad frente a eventos climáticos extremos
- Riqueza ecosistémica. Poner en valor la riqueza ecosistémica de Soria, restaurar hábitats naturales y favorecer su conectividad para incrementar la presencia de biodiversidad.
- Transferencia conocimiento. Generar, probar y transferir conocimiento para la transición hacia una economía circular, autosuficiente y regeneradora del entorno.
- Aire puro. Mejorar la calidad del aire y reforzar la capacidad de sumideros de carbono.
- Salud de la población. Construir una ciudad habitable amable, accesible e igualitaria que mejora la salud y la calidad de vida de sus habitantes.
- Concienciar a la ciudadanía. Aumentar la concienciación y el compromiso de la comunidad fomentando la replicabilidad y escalabilidad de sus acciones.