La Diputación de Soria y el Colegio de Farmacéuticos de Soria han firmado un convenio esta mañana. Este convenio se suscribe bajo el proyecto Megara, con el que se atienden a personas en el medio rural. Muchos de ellos no tienen familiares que controlen la pauta de medicación, y con ello se hace además una labor social, pese a que no sea el objeto del convenio. «Reciben una visita, a veces de las pocas que reciben durante el invierno» explicaba Serrano.
Funciona mediante la entrega de blísters con medicamentos. En los blíster va desayuno, comida y cena pautada y con ello se sabe si se han tomado correctamente la medicación.
Participan 20 farmacias, con unos 100 usuarios, y una media de edad superior a los 80 años. Se aportan 24.000€ en este convenio.
Otras diputaciones se han interesado por este problema y por la solución que se da con este convenio.
Javier Alonso, presidente del Colegio, ha agradecido la ayuda de la Diputación. Apunta a que el proyecto mejora la adherencia de los pacientes y ayuda a fijar la población. «Se ha visto que disminuye el problema de la medicación, no tienen que venir a la capital» evitando esos desplazamientos innecesarios.
El 95% de la población tiene una farmacia a 5 minutos. Ha destacado también la relación de CEAS y farmacias.




