La procuradora socialista Judith Villar considera que la cifra ha registrado una leve reducción en el primer trimestre por la derivación a la sanidad privada y pide medidas estructurales que mejoren la prestación de los servicios en la provincia
En cuanto a la lista de espera para la realización de pruebas diagnósticas, destaca la lista de espera para la realización de ecografías con 1.729 pacientes esperando, 200 pacientes más que en el trimestre anterior. “Esto supone un serio problema, ya que sin esta prueba básica se ralentizan los diagnósticos en diferentes áreas”, ha indicado la soriana.
La procuradora socialista Judith Villar considera “injustificable” las listas de espera, y que «más de mil pacientes de Soria, 1.047 en el primer trimestre del año, se encuentren pendientes de una intervención quirúrgica». La socialista apunta a un ligero descenso en la espera media por la derivación a clínicas privadas, pero insiste en que “son parches y no medidas estructurales que mejoren la prestación de servicios en la provincia”. “No es admisible que un Complejo Hospitalario como el de Soria tenga a 1.047 pacientes en lista de espera para ser operados y que sólo se haya sujetado la estadística derivando a la sanidad privada un total de 380 operaciones de traumatología y oftalmología (130 intervenciones de traumatología y 250 de oftalmología por un importe de 664.000 euros)” señala.
Al hacer la comparativa con marzo del año 2023, los socialistas indican que se observa un aumento de la lista de espera de las intervenciones quirúrgicas en 19 pacientes. “Las políticas sanitarias de La Junta de Castilla y León no están funcionando. Mientras los recursos públicos se debilitan, los recursos destinados a la asistencia sanitaria privada crecen un 33,4% más con respecto al año 2022. No se está dotando a nuestro complejo hospitalario de los recursos materiales y personales para hacer esas intervenciones en Santa Bárbara”, ha indicado la socialista cuestionando cómo se gestiona el dinero de los impuestos y su repercusión directa en los servicios públicos.
El PSOE asegura que el tiempo medio de espera para ser operado en Soria es de más de dos meses. También que a los pacientes que rechazan una operación fuera de Soria o en otro centro hospitalario diferente al de Santa Bárbara, «se les ‘castiga’ con 356 días de demora adicional para ser operado».
En cuanto a la lista de espera para la realización de pruebas diagnósticas, destacan la lista de espera para la realización de ecografías con 1.729 pacientes esperando, 200 pacientes más que en el trimestre anterior. Esto supone un serio problema, ya que sin esta prueba básica se ralentizan los diagnósticos en diferentes áreas.
Por consultas los aumentos se concentran en las siguientes especialidades según los datos aportados por el PSOE:
CARDIOLOGÍA: un aumento de pacientes del 23,20% respecto al trimestre anterior.
CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA: un aumento de pacientes del 40%.
DIGESTIVO: un aumento de pacientes del 40% y de 43 días de demora a 71.
MEDICINA INTERNA: un aumento de un 38% de los pacientes.
NEFROLOGÍA: un aumento de un 27% de pacientes
NEUMOLOGÍA: un aumento de un 100% de los pacientes, así como un aumento de un 38% en los días de demora.
NEUROLOGÍA: un ligero aumento en pacientes y días de demora.
ONCOLOGÍA MÉDICA Y OTORRINOLARINGOLOGÍA suben ligeramente en cuanto al número de pacientes.
PEDIATRÍA sube en un 15% de pacientes y un 17% en los días de demora.
UROLOGÍA aumenta en 92 pacientes, un 29% y ligeramente en el número de días de espera.
“Si en Soria tenemos 23 especialidades, 11 de estas especialidades médicas (un 50%) aumentan el número de pacientes y la demora de días en ser atendidos. Soria sigue con los mismos problemas de los anteriores trimestres y los 12,7 millones para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas concertadas con la sanidad privada no son suficientes”, ha concluido.
El PSOE exige a la Junta poner soluciones encima de la mesa y que «los procuradores del PP no sean tan autocomplacientes y que se sumen a la reivindicación sanitaria para Soria».