Los parlamentarios sorianos, Javier Antón y Luis Rey destacan la adjudicación de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo, los 6,8 millones para proyectos de biotecnología y el espectacular incremento de los contratos indefinidos
El PSOE de Soria ha destacado que 6.600 sorianos se están beneficiando de la subida del salario mínimo interprofesional, aprobada por el Consejo de Ministros. Los parlamentarios sorianos, Javier Antón y Luis Rey, han hecho un balance «de las noticias positivas que se han registrado en la última semana y que han sido favorables para la provincia». El PSOE destaca que la subida del Salario Mínimo Interprofesional se traduce en un incremento del 5 % situándolo en 1.134 euros, en 14 pagas y con carácter retroactivo a enero de 2024. Para el senador Javier Antón, esto supone 54 euros más al mes para los perceptores de este salario mínimo y 756 euros al año, “con esta subida cumplimos con el objetivo que se marcó el gobierno al principio nada más entrar a la Moncloa, que va a cumplir con la Carta Social Europea que exige que este salario mínimo esté en torno al 60% del salario medio”.
Para el socialista, los más beneficiados del incremento del SMI, son los jóvenes y las mujeres, al “apoyar a los que más se necesitan, también ayuda a combatir la pobreza infantil, que es una de las lacras que ahora mismo tenemos en nuestra sociedad. A diferencia de lo que sucedía con el Partido Popular, esta subida del salario mínimo interprofesional ha supuesto un incremento del 50 % desde que está el gobierno del Partido Socialista, una subida de 400 euros más al mes” ha subrayado.
Para el PSOE, «si se echa la vista atrás, la revalorización del SMI es otro de los ejemplos de las prioridades de los distintos partidos a la hora de gobernar, mientras la derecha recorta en derechos sociales». Los socialistas indican que apuestan «por las políticas expansivas para frenar las desigualdades El Partido Popular en siete años, cuando la gente más lo necesitaba, subió solo 94,60 euros al mes». “El PP, prácticamente ha estado en contra de todo lo que ha hecho el PSOE en estos últimos años, pero también la patronal. Y asustaban a la sociedad diciendo que esto iba a suponer la pérdida de empleo, que esto iba a suponer aumentar la crisis, un auténtico disparate”.
Según Antón, las cifras corroboran sus afirmaciones, porque «en estos momentos en Soria tenemos afiliados y afiliadas a la seguridad social 40.732 así como 2.116 cotizantes más que cuando los socialistas, entraron en el gobierno a ello se suma más contratos indefinidos que nunca y tenemos menos contratos temporales».
Impulso a la A15
Por su parte el diputado Luis Rey, ha resaltado «otras noticias positivas para la provincia como la adjudicación del primer tramo de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo por 99 millones de euros». Sostiene que el resto de los tramos están en distinta tramitación administrativa demostrando que “esto tiene que ser imparable para que acabe siendo una realidad, siempre más despacio de lo que nos gustaría, pero para que acabe siendo una realidad igual que ha sido la A15, y la 11, prácticamente en todos los tramos de esta provincia”.
A esta licitación, añaden «los 6,8 millones que llegarán a Soria para proyectos de bioeconomía ligada al ámbito forestal concedidos por el MITECO. En total en toda España se han distribuido 77 millones de euros, en la provincia de Soria se benefician el CESEFOR, ASFOSO, la Diputación y el Ayuntamiento de El Royo». Para Rey, hay que «felicitar a las entidades que los han solicitado porque han hecho el trabajo previo para hacerlo, pero esto es la consecuencia también de una apuesta por unas políticas que el Partido Popular no apostó en su momento, sino que fue a Bruselas a ver si podía boicotear la llegada de estos fondos europeos”
Para finalizar, el diputado ha puesto en relieve las consecuencias de la reforma laboral «en pro de la estabilidad en el empleo con el descenso del 30,7 % de la contratación temporal en la provincia y el incremento del 467% los contratos indefinidos en Soria». “Son datos extraordinariamente buenos en esta provincia y permiten dar estabilidad para fijar la población en este territorio” concluye Rey, apuntando a que «cuando el PSOE gobierna, a Soria le va mejor.»