El diputado Javier Antón ha indicado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional invertirá 2.500 millones de euros en becas, una cifra récord que en Soria beneficiará a más de 600 estudiantes no universitarios. Además, aumentarán las becas de residencia y se crea una nueva para el alumnado con necesidades específicas
El PSOE de Soria quiere poner en valor «el espectacular» incremento de las becas a estudiantes que podría beneficiar a más de 600 jóvenes no universitarios en nuestra provincia. El diputado Javier Antón , ha indicado que el Gobierno de España «vuelve a hacer historia «al aprobar un presupuesto más de 2.500 millones euros para becas, «una cifra récord y una subida espectacular respecto al último presupuesto del PP». En apenas cuatro años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado las becas en más de 1.000 millones de euros, “un aumento del 18 por ciento con respecto al curso anterior y 70 por ciento desde que el PSOE llegó al gobierno, lo que demuestra la contundencia del compromiso socialista con los jóvenes y con sus familias», ha enfatizado Antón.
En los últimos cinco años, el presupuesto destinado a ellas ha aumentado un 70 %: de 1.472 millones en 2017-2018 a 2.134 millones en el curso 2022-2023 y más de 2.500 millones de euros para el próximo. En la provincia de Soria durante en los últimos cursos han sido unos 520 los estudiantes no universitarios perceptores de una beca en todos los niveles educativos. En el curso presente, 2021-2022 se han becado a 610, un 17 % más con una inversión de 1,18 millones de euros.
En Castilla y León, la cifra se acerca en el presente curso a los 21.200 en el caso de los becarios no universitarios con un importe de 38,3 millones de euros. En lo que respecta a la Universidad de Valladolid hay 6.277 alumnos que tienen una beca con una inversión de casi 20 millones de euros
El dirigente socialista ha valorado que, en estos cuatro años el Gobierno de España , «ha mejorado los criterios para acceder a una beca, ha aumentado las cuantías y ha llegado a más estudiantes que con el PP y convirtiendo las becas en el verdadero ascensor social para nuestros jóvenes «.
El incremento de las becas es también otra de las muestras de la fuerte apuesta del Gobierno de España por la educación pública garantizando la igualdad de oportunidades y aplicando políticas que transforman la vida de nuestros jóvenes y hace avanzar a nuestro país”.
Nueva ayuda
A ello se suma según Antón, la creación de una nueva ayuda para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ayuda que será compatible con la beca que le corresponda por su situación económica familiar. Asímismo, habrá un aumento especial para las becas de residencia para estudios postobligatorios, lo que supone «otro guiño más para los jóvenes del medio rural» que tienen que desplazarse a mayores distancias y residir en grandes ciudades, con el aumento del coste que esto conlleva para las familias.