El PSOE de Soria ha organizado una jornada de trabajo con diputados provinciales y alcaldes para analizar la situación en la que se encuentra la vivienda en la provincia. «La falta de oferta de viviendas para alquilar e incluso para adquirir, el alto número de casas deshabitadas y el incremento de viviendas turísticas es un denominador común sobre todo en el mundo rural para el que hay que buscar soluciones», explican.
Los socialistas están trabajando en una propuesta que ofrezcan alternativas a esta coyuntura que impide, sobre todo en los pequeños municipios, el asentamiento de nuevos vecinos. En criterio de los socialistas sorianos «es necesaria una mayor implicación de instituciones como la Diputación, la Junta de Castilla y León así como el propio Estado, fundamentado también, porque las partidas que provienen de los Next Generation han sido gestionados por el gobierno autonómico».
«Ampliar los fondos destinados a la rehabilitación de vivienda, seguridad para los propietarios, ampliar la oferta de alquiler, vivienda joven son algunos de los aspectos para los que se intentarán ofrecer alternativas», indican los socialistas. De los fondos Netx Generation han llegado importantes cuantías destinadas a vivienda que ha gestionado y distribuido la Junta de Castilla y León; esta inyección está suponiendo un revulsivo en el parque de vivienda en nuestra comunidad. Pese a ello, en opinión de los representantes socialistas «no se ha puesto en encima de la mesa el planteamiento de Reto Demográfico a la hora de la distribución de la construcción de estas promociones y tampoco medidas ventajosas para los pequeños ayuntamientos».
Los socialistas se han mostrado dispuestos a «plantear un programa específico de vivienda para los municipios con menos población y por tanto, con menos recursos y como medida para afrontar la despoblación en consonancia con los planteamientos que se han debatido en el Congreso Federal del PSOE donde se han perfilado el programa para los próximos años que pasan por una reforma de la Ley del Suelo que agilice el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos y la tramitación de licencias para la promoción de vivienda pública y accesible».
Además, se plantean «incentivos fiscales para la obra nueva y la rehabilitación de edificios destinados a este fin y para quienes lo promuevan y pongan sus viviendas vacías en alquiler a un precio asequible». «El Gobierno, que ha multiplicado por 8 el presupuesto destinado a vivienda, aprobó la primera Ley que incluye importantes medidas para incrementar el número de la oferta de viviendas sociales y asequibles», señalan. También «contempla el fomento del alquiler dando seguridad a los inquilinos e incentivos a los propietarios, y contener los precios de alquiler en las zonas tensionadas».