El acelerador lineal, los centros de salud Soria Norte, el Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe o la Escuela Oficial de Idiomas engrosan la deuda histórica de la Junta de Castilla y León con la provincia de Soria
Desde el PSOE de Soria se destaca que «nuestra provincia es la única que no tiene ningún kilómetro de autovía de la red autonómica, ningún museo regional ni acto cultural de renombre«
El PSOE de Soria recuerda que la Junta de Castilla y León tiene con la provincia una serie de compromisos incumplidos que siguen sin experimentar ningún avance desde hace décadas. En materia sanitaria, los socialistas destacan el acelerador lineal «una de las promesas estrella que no tiene visos de materializarse por el momento». En 2007 el gobierno regional prometió su implantación en la cartera de servicios sanitarios de Soria; «en las actuales obras para la reforma del Hospital Santa Bárbara no se ha contemplado en el proyecto las instalaciones para albergar esta tecnología». «El tratamiento de radioterapia en Soria también ha figurado en las promesas electorales del PP, un servicio que evitaría los desplazamientos de los pacientes de cáncer y que para recibir este tratamiento se derivan a Burgos» aseguran desde el PSOE.
Entre los asuntos pendientes de la Junta de Castilla y con la provincia de Soria «se suman los centros de Salud Soria Norte en la capital, con un retraso de 12 años así como los de El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe en la provincia proyectos de los que se lleva hablando al menos desde hace 8 años. Desde el PSOE de Soria se añade también la Escuela Oficial de otra de las infraestructuras que el ejecutivo regional tiene en su debe con la ciudad de Soria cuyos terrenos llevan varios años cedidos».
En lo que respecta a infraestructuras viarias, el PSOE señala que «Soria es la única provincia de toda Castilla y León en la que no existe ni un solo kilómetro de autovía de la red autonómica además de que tampoco se cuenta con un museo regional ni actividades culturales autonómicas que sean financiadas por la Junta de Castilla y León».
Fondos de Compensación
El partido socialista indica que «capítulo aparte, en la discriminación que tiene el gobierno regional con Soria es el reparto de los Fondos de Compensación Interterritorial. Los datos corroboran que la provincia soriana, a pesar de que es la más afectada por la despoblación, es la que recibe el menor porcentaje de estas partidas que pretenden compensar los desequilibrios territoriales. Desde el PSOE de Soria ser recuerda que 2017 se destinó a Soria el 0,79 del total que se repartió entre las nueve provincias castellano y leonesas. De un total de 19.351.210 euros, a la provincia soriana le otorgaron 152.446 euros desde la Junta de Castilla y León. Esa anualidad no fue una excepción, sino que siguió la rutina habitual del reparto de estos fondos. Desde el año 2009 hasta 2017, a Soria le ha correspondido la cantidad más baja, con 7,4 millones de euros lo que supone el 1,87 del total de la comunidad autónoma».
«Ante estas cifras, que demuestran que este FCI no está cumpliendo realmente con su objetivo de compensar los desequilibrios territoriales, desde el partido socialista se apuesta por una modificación de los criterios de distribución para conseguir los objetivos que marca la Constitución. Los procuradores socialistas defienden criterios objetivos en el reparto de los fondos y que los proyectos estén reflejados cada anualidad en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para poder ser fiscalizados a priori» señala el PSOE.