Los socialistas sorianos apuntan a que este empeoramiento se produce «pese a los fondos adicionales del Gobierno y la privatización de intervenciones»
La procuradora socialista Judith Villar insiste en que la demora no se corrige ni en consultas especializadas, ni en pruebas diagnósticas, ni en intervenciones quirúrgicas, con lo que eso implica para los pacientes de la provincia.
La procuradora socialista Judith Villar ha realizado un balance de las listas de espera del segundo trimestre con una conclusión clara que determina “que ni los fondos adicionales del Gobierno, ni la externalización de servicios ha servido para mejorar la prestación de los servicios. Estamos peor que en el primer trimestre y los y las pacientes de Soria siguen teniendo que esperar meses y, en muchas ocasiones, marcharse de su Hospital de referencia”.
“Los 12,7 millones de euros para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en Castilla y León que la Junta de Castilla y León ha pagado a base de conciertos con la sanidad privada no han sido suficientes para reducir esta lista de espera. En Soria, la privatización de intervenciones y pruebas diagnósticas no consigue bajar esa lista de espera, lo que demuestra esa mala gestión por parte de la Consejería de Sanidad”, ha resumido.
Comenzando por la lista quirúrgica, Soria tiene actualmente 924 pacientes en lista de espera para ser operados, “una cifra injustificable, teniendo en cuenta que la Consejería de Sanidad ha recibido una cantidad muy importante de dinero por parte del Gobierno de España y que tiene suficientes recursos además del uso de los conciertos que tenemos para las zonas limítrofes. A la sanidad privada se habían derivado 380 operaciones de traumatología y oftalmología por un importe de 664.000 euros”.
De los 924 pacientes, 723 son los que se encuentran en la lista de espera estructural y 117 pacientes están en la lista de espera no programable, que son los mismos que había en el trimestre anterior. Otro dato reseñable desde las filas socialistas es que el número de pacientes que han rechazado salir fuera del Complejo Hospitalario Santa Bárbara, pasa de 33 del primer trimestre a 68. A estos pacientes se les castiga con una espera media de 260 días para ser intervenidos, casi nueve meses de castigo.
“¿Qué es lo que está haciendo Mañueco con el dinero de todos los castellanos y leoneses? Ha recibido 705 millones de euros extra del Estado para la financiación de servicios públicos esenciales y ahora va a recibir otros 10,02 directamente del Ministerio de Sanidad para formar a profesionales, implementación de estrategia o para equipos de diagnóstico, para infraestructuras y equipamientos”, se cuestiona la procuradora quien recuerda también que no se ha avanzado ni la mesa de trabajo del Hospital Virgen del Mirón, ni en los centros de salud del Burgo, San Leonardo o Soria Norte.
Por especialidades, la lista quirúrgica con más espera son otorrinolaringología con 99 días y 112 pacientes, traumatología 92 días y 195 pacientes, urología con 56 días y 69 pacientes. De hecho, la media de espera se mantiene igual al trimestre anterior, que eran de unos 67 días en el primer trimestre a 64 en el segundo.
La lista de espera de las pruebas diagnósticas también es preocupante y llama la atención que para realizarse un TAC haya 70 pacientes esperando, 14 pacientes más que en el trimestre anterior. Hay en total 241 pacientes pendientes de asignación de cita que se sumarían a los 1607 pacientes que sí que tienen cita para la realización de una prueba diagnóstica.
“Esto hace un total de 1.848 pacientes que en nuestra provincia están necesitando de una prueba diagnóstica desde una radiografía, una ecografía, un tac, una resonancia magnética…”, ha repasado.
Por último, también ha apuntado a las consultas de especialistas con 8.051 pendientes, de los que 6.715 pertenecen a la lista estructural, es decir, ya tienen asignada fecha, y la demora media es de 81 días. “Los sorianos son los cuartos que más espera acumulan sólo superados por El Bierzo, Zamora y Salamanca y casi igual que Burgos”, ha concluido. En el 57% de las especialidades ha aumentado en el número de días de espera y en 15 de ellas también el número de pacientes con respecto al trimestre pasado. Las especialidades con un aumento mayor de pacientes son alergología (crece un 3%), cardiología (23%), digestivo (6%), ginecología (23%)…