Ángel Hernández, procurador del PSOE por Soria, ha querido felicitar a toda la comunidad educativa por «los altos niveles que tenemos en educación, gracias a profesores, maestros, estudiantes, familias y dirigentes que han hecho posible estos resultados. Pero esto no significa que no tengamos que poner medidas que mejoren el sistema educativo».
Es por ello que han querido poner de manifiesto una problemática con los gastos de funcionamiento «que se tenían que haber pagado antes de noviembre y no se han abonado a los centros. La electricidad, el gasoil, el gas natural… También gastos fungibles como papelería, bolígrafos,… Que se necesitan para el desarrollo de los centros, y que tienen problemas para pagar. Algunos no se han abandonado y otros les han pagado cantidades ridículas, y a otros les piden que tiren de su remanente».
Según Hernández, el problema es muy complicado y se les ha trasladado a los centros que «probablemente en el próximo curso van a tener una reducción en los gastos de funcionamiento».
Indica además que esta situación se une «a los interinos, que no cobran las nóminas – caso que se ha dado en tres provincias de la Comunidad (no en Soria) – y las itinerancias de muchos profesores que no se les ha abonado». En este último si se ha notificado en Soria según Hernández, con «un retraso de 2 o 3 meses en el pago, y la excusa de la Junta es que no tienen dinero».
El procurador soriano recuerda que estos gastos de funcionamiento vienen recogidos en el Real Decreto 120/2002.
«Este año estamos sabiendo a través de los centros educativos está situación, desde hace un mes la estamos denunciando. Y por ello vamos a presentar una PNL para instar a pagar antes del 15 de febrero las cantidades previstas de 2023. También que informen antes del 29 de febrero, las cantidades asignadas para los gastos de energía de 2024, que en ningún caso serán inferiores a 2023» dice Hernández.
También quiere que se aplique el artículo 10, para que los pagos se hagan en las fechas estipuladas.
Además solicitan que se haga un calendario anual de los gastos de manera semestral, para que los centros puedan hacer una previsión económica de esos gastos.
El procurador socialista apunta a que los sindicatos han denunciado que en los centros concertados esta situación no se está dando. Es por ello que pide que se manifieste un compromiso con la educación pública por parte de la Junta de Castilla y León.