La procuradora socialista, Judith Villar, defenderá la propuesta el miércoles y también instará a colocar salva-cunetas en el tramo entre el Puerto de la Carrasca y Ágreda además de otras medidas preventivas.
La procuradora socialista instará este miércoles a las Cortes de Castilla y León a cumplir uno de sus compromisos con la provincia en materia de carreteras. Indica que, «pese a ser anunciado en varias ocasiones los últimos lustros, no ha registrado ningún avance». Judith Villar pedirá poner en marcha el desdoblamiento de la CL-101 entre Ágreda y Almazán. De esta forma, pedirá en su intervención iniciar los trámites para la redacción del Proyecto para el desdoble de la CL-101 entre esta dos localidades.
Paralelamente, también pedirá instalar varios elementos de seguridad en el tramo comprendido entre el Puerto de la Carrasca y Ágreda. Esos elementos son salva-cunetas, hitos de arista, líneas continuas que eviten adelantamientos peligrosos y señales de peligro de animales, en todo el tramo comprendido entre estos dos puntos.
Judith Villar espera conseguir consenso para sacar adelante la PNL. Indica que es un anuncio «hecho público por el propio PP hace décadas y es esencial para mejorar las comunicaciones con una vía de alta capacidad más cómoda, segura y competitiva. Hay que recordar que Soria, además, es la única provincia sin un solo tramo de autovía ejecutada por la comunidad autónoma».
“Esta carretera, de 105 kilómetros, ha sido abordada en diferentes legislaturas, pero lamentablemente, sin dar soluciones al grave problema de una vía que soporta una gran cantidad de tráfico. La realidad es que es una carretera muy peligrosa en la que se han producido ya demasiados accidentes”, ha explicado la procuradora.
El tramo comprendido entre las localidades de Ágreda y Almazán presenta una notable intensidad de tráfico pesado. Según el PSOE cuenta con una IMD o Intensidad Media Diaria de tráfico superior a 1.300 vehículos pesados al día. Apuntan a que esto representa en algunos puntos más del 50% de los vehículos que transitan por esta carretera.
Por otro lado, se ha constatado que la CL-101 entre el Puerto de la Carrasca y Ágreda «es un tramo con una concentración de accidentes elevado ya que presenta numerosos tramos peligrosos y con poca visibilidad, en los que se han producido accidentes de tráfico con consecuencias trágicas. La PNL ha sido trabajada con los alcaldes y concejales socialistas de la comarca del Moncayo». “Las conclusiones de las reuniones y de las numerosas entrevistas con vecinos preocupados coinciden en la necesidad de hacer el desdoblamiento de la CL 101. Mientras esto se producía, también hay consenso en la petición de la urgente realización de mejoras en esta carretera y sobre todo en el tramo comprendido entre El Puerto de la Carrasca y Ágreda, para intentar reducir estos accidentes”, ha manifestado.