La procuradora socialista Judith Villar defiende las demandas del personal, una reivindicación repetida e histórica en determinadas áreas. Concretamente, en el servicio de Psiquiatría. «La ausencia de profesionales volverá a incrementar las listas de espera dejando Psiquiatría y Salud Mental en precario y con sólo tres especialistas con posibilidad de hacer guardias»
La procuradora socialista Judith Villar considera que la denuncia del servicio de Psiquiatría y Salud Mental sobre su situación de precariedad y falta de personal es una evidencia más de las carencias de la sanidad en Soria y de la mala gestión de la Junta. La socialista, que esta misma semana ha denunciado las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, consultas especializadas y pruebas diagnósticas, lamenta que “la situación que han hecho pública los profesionales en el servicio de psiquiatría y salud mental del área de Soria no es más que el reflejo de una mala gestión por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, que lleva demasiados años poniendo en práctica políticas sanitarias en Soria que están resultando ser destructoras de la sanidad en nuestra provincia”.
La procuradora considera injustificable que “un servicio sanitario tan esencial como el de psiquiatría y salud mental no cuente con los recursos necesarios, como por ejemplo la climatización, de la que en la actualidad carece la planta dedicada a psiquiatría en el Virgen del Mirón, y por supuesto del personal necesario para atender adecuadamente a sus pacientes”.
Desde el PSOE se ha denunciado en varias ocasiones esta situación ya que «existe un déficit histórico de profesionales». “De los ocho psiquiatras que hay en plantilla, solo tenemos cinco, uno de ellos de baja, y de los otros cuatro, solo tres puedan hacer guardias. Es insostenible. El buen servicio que prestan es a costa de su esfuerzo personal”.
Judith Villar se refiere a la próxima jubilación de dos de ellos y el proceso de estabilización «que dejará dos plazas vacantes y bloqueadas de las ocho que existen. Las políticas sanitarias de la Junta de Castilla y León han hecho que en las últimas convocatorias de empleo no se hayan ofertado plazas de psiquiatría y de psicólogos en Soria». “Con este panorama exigimos al señor Mañueco, único responsable de esta situación, solucionar de manera urgente esta situación que, como ya apuntábamos esta semana, hará aumentar irremediablemente las listas de esperanza en psiquiatría y salud mental si no se soluciona”, ha concluido.