En el pasado año se crearon 34 empresas frente a las 17 de 2022 y se ha apreciado un incremento de número de usuario y proyectos estudiados
“2023 ha sido un buen año para el emprendimiento de la ciudad”, ha destacado esta mañana Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria, al hacer balance de los datos del proyecto Impulso Emprende, iniciativa conjunta de la Cámara junto al Ayuntamiento de Soria. En la rueda de prensa ha estado acompañado por el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y por Marcos García, usuario de los servicios con la empresa Markocinando.
De esta forma, el balance del último año ha sido positivo. “El Semillero de Proyectos cumple 10 años y lo hace con un gran impulso, ya que el pasado año se duplicó el número de empresas creadas, 34 frente a las 17 de 2022. Además, se han estudiado 68 proyectos, siendo la mitad los que se han materializado en empresas”, ha indicado Santamaría.
Desde 2014 este servicio ha ayudado a la creación de 195 empresas con 277 empleos, ha asesorado a 1065 personas y se han estudiado 603 proyectos. Y 7 de cada 10 empresas puestas en marcha en esta década siguen hoy en funcionamiento. Un índice de supervivencia de los proyectos empresariales, que es superior a la media nacional.
Para Santamaría este proyecto “ayuda a que una idea se pueda convertir en un proyecto de vida y de futuro para que esa persona pueda quedarse en Soria, pueda trabajar o incluso atraer a gente de fuera para ver Soria como un lugar de oportunidades, un lugar para invertir”.
En esta línea, el alcalde de la capital soriana indicaba que esta herramienta es “más que útil” como apoyo al emprendimiento como una de las vías de salida para el empleo. No obstante, también ha señalado que es necesario “seguir impulsando acuerdos de colaboración, mantendremos con posterioridad una reunión para seguir abordando puntos de compromiso que tenemos para seguir impulsando. Como el suelo de Valcorba como un suelo referencia para el desarrollo industrial de la ciudad y de la provincia”.
Por su parte, Marcos García, ha destacado el “apoyo fundamental” que ha supuesto el semillero para su emprendimiento al brindarle amparo y conocimientos de todo tipo, como en plano económico, ayudas o diversificación.
Perfil de los empresarios y proyectos
El sector mayoritario de los proyectos estudiados es de servicios, con el 90% con empresas de alimentación, tecnología, academias, servicios personales, centros de estética… Mientras que la forma jurídica mayoritaria es de autónomo.
En cuanto a los emprendedores mayoritariamente son hombres (56%), con una edad entre 30 y 45 años y con estudios superiores.
Ventanilla única y Espacio de Trabajo Colaborativo
La ventanilla única, “uno de los proyectos más demandados”, ha ayudado a la creación en 2023 de 41 empresas y se han atendido 137 consultas. En este caso, el 64% de las empresas constituidas pertenece al sector servicios.
Desde 2004 se han dado de alta 640 empresas, se han atendido 2676 consultas. Y en este caso el perfil del emprendedor es mayoritariamente femenino, con un 54% mujer autónoma y 68% de Soria capital.
El Espacio de Trabajo Colaborativo ha sido utilizado por más de 1200 usuarios en 2023, se han registrado 56 actividades grupales y se han hecho 73 reservas de las salas de reuniones.
Otros programas
“En Impulso emprende completamos el proyecto con las empresas ubicadas en el vivero, las naves nido de Valcorba y los programas Emprender en mi Escuela y Preemprendimiento en Formación Profesional”, ha indicado Santamaría.
En estos dos últimos programas participaron el curso pasado 18 centros, más de 431 alumnos y 44 profesores. Desde 2017 han pasado 3242 estudiantes por el proyecto impulso emprende.




