Manuel Meijide, el soriano conocido como el Artesano Numantino, participa en la reproducción arqueológica más relevante de las últimas décadas de España. Se trata de la reproducción del Carro tartésico del yacimiento de La Joya, Huelva, datado en el siglo VII a.C. Una iniciativa y proyecto realizado por la Asociación Arqueo Huelva, con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper y la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
Los restos arqueológicos de este carro, que formaban parte del ajuar funerario de una persona de alto rango de la sociedad que vivió en esta zona de Huelva hace 2700 años, están considerados como una de las referencias prerromanas más importantes de la Península Ibérica.
La reproducción de este carro forma parte de una ambiciosa exposición, que se inauguró hace unos días, en el Museo de Huelva, con el título de “La Joya. Vida y eternidad en Tarteso”. Una exposición que concentra en sus vitrinas más de 200 piezas procedentes de la necrópolis de este yacimiento y que sin duda no deja a nadie indiferente por la cantidad, la calidad y la vistosidad de la colección arqueológica, además esta exposición se propone como “la gran apuesta museística de la historia en la provincia», y va a poner en valor el patrimonio de la ciudad y la interpretación educativa de la historia tartésica.
El carro en el que Meijide ha colaborado durante varios meses realizando las piezas metálicas, con el máximo rigor histórico, probablemente se convertirá en todo un referente arqueológico de la recreación del mundo tarteso.
El vehículo está realizado en madera y bronce y está decorado con motivos geométricos y figurativos, entre los que destacan sus famosos tapacubos o bocines de bronce con cabeza de león o las placas bellamente caladas y repujadas que el Artesano Numantino ha reproducido fielmente. Según Jorge Cotallo, presidente de la Asociación Arqueo Huelva, la elaboración e interpretación del carro ha requerido de muchos meses y muchas horas de trabajo y de estudio pero, el resultado es increíble.
Heliodoro Mariscal, presidente de la Fundación Atlantic Copper, agradeció al equipo de expertos, durante la presentación del carro en el Museo de Huelva estas Navidades, “la gran dedicación” con la que han trabajado los artesanos en esta pieza, utilizando técnicas similares a las que habrían empleado los propios artesanos tartésicos. Un equipo multidisciplinar, compuesto por Jorge Cotallo presidente de Arqueo Huelva y encargado de la dirección de arte del proyecto, Rafael C. Robles, vicepresidente de Arqueo Huelva y arqueólogo director del proyecto, Carlos Carmona, artesano de la madera e ingeniero de Diseño Industrial y de Desarrollo de Productos, Manuel Meijide artesano del metal, orfebre y técnico en Procedimientos de Joyería Artística, Rafael Setién encargado de la realización del material gráfico del proyecto y Miguel Gómez Pedraza Socio fundador de Arqueo Huelva.
Manuel Meijide por su parte, se encuentra orgulloso de que le hayan dado la oportunidad de haber participado en la reconstrucción del carro tartésico de La Joya, porque la calidad y calidez con las que ha hecho las reproducciones, made in Soria, llevan un poquito de inspiración celtibérica y son sin duda el resultado de sus años de experiencia efectuando este tipo de trabajos. Meijide comenta que lleva 25 años realizando reproducciones arqueológicas sobre todo de época preromana, celtibérica e ibérica y de otras épocas para museos, aulas de arqueología, diversos organismos y entidades oficiales así como a multitud de asociaciones culturales y personas dedicadas al mundo de la recreación histórica. En este mundillo le consideran pionero en esta disciplina y especialista en reproducciones de fíbulas, pectorales, hebillas de cinturón, torques y otros elementos de las panoplias que llevaban estos habitantes de la Península Ibérica. Piezas que pueden verse tanto en su blog de El Artesano Numantino, en redes sociales o en su página web de Arsgentum www.arsgentum.com



