El maestro FIDE de origen navarro Javier Habans Aguerrea confirmó su condición de favorito en el XLVIII Torneo de ajedrez “San Saturio” al ceder solamente medio punto de los siete disputados. Segundo y tercero fueron los maestros internacionales Jesús Martín Duque, de Madrid, y Alberto Quintín Navarro, de Zaragoza, ambos con 6 puntos.
Madrileños, zaragozanos, navarros, riojanos, burgaleses, alicantinos y, por supuesto, sorianos conformaron la más alta participación del torneo en las últimas décadas al llegar a los 73 jugadores. El nivel fue similar al de ediciones anteriores. Cuatro maestros internacionales, seis maestros FIDE y un candidato a maestro, que, junto con otros fuertes jugadores, constituyeron una élide de 16 ajedrecistas con más de 2000 puntos Elo.
Entre los jugadores provinciales, destacó el maestro FIDE Antonio Rupérez Benito, que consiguió 5 puntos. Uno menos logró el joven Rodrigo Altelarrea Hernando, quien superó en el desempate a Félix Monreal García.
El Torneo también premió a jugadores de nivel medio. Entre los que tenía un Elo de 1700 a 1999 puntos, el mejor fue el riojano de categoría infantil Tristán Melchor Martínez, que alcanzó los 5 puntos, y entre los jugadores con menos de 1700 puntos Elo, el también riojano Julio Manuel Montes Marco.
Por edades, el mejor jugador con más de 65 años fue el navarro Pedro Viñal Gutiérrez. Los mejores sub-16 fueron el burgalés Ibais Sanz Gorospe y la soriana Adriana Martínez García. Mientras que los mejores sub-14 fueron el riojano Ara Aleksanyan y el zaragozano Alcher Jaime Galeano. En estas mismas categorías infantiles, recibieron trofeos como socios del Club Jordi Camil Guizada Maldonado y Álvaro García Lafuente.
El XLVIII Torneo de ajedrez “San Saturio” se disputó en los salones Gerardo Diego y Gaya Nuño del Casino el sábado, día 5 de octubre, por un sistema suizo a siete rondas. Las partidas tuvieron un ritmo de 20 minutos más 3 segundos de incremento por jugada y jugador. El Torneo fue organizado por el Club Deportivo de Ajedrez Círculo Amistad Numancia y por el Ayuntamiento de Soria, que patrocinó la competición con 9 trofeos y 1.700 euros en metálico. La entrega de premios fue realizada por el concejal Éder García Ortega, que expresó su gratitud a los participantes y al Club por desarrollar una edición tan exitosa.