El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba este miércoles, 12 de noviembre, la resolución por la que se incoa, es decir, que se da inicio, al procedimiento para la declaración del Toro Jubilo de Medinaceli como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.
Añade el BOCyL que «La Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, prevé en su artículo 12 que «El Patrimonio Cultural de Castilla y León está integrado por los bienes materiales e inmateriales que posean valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, paisajísticos, etnológicos, industriales, científicos y técnicos, incluyendo la arquitectura tradicional y vernácula, así como los paleontológicos relacionados con la historia de la humanidad. También forman parte del mismo el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico».
Se inicia así un proceso que busca proteger la celebración y todo lo que la rodea, destacando que «la tradición del Toro Jubilo de Medinaceli hunde sus raíces al menos en el siglo XVI. El Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Medinaceli y las fuentes documentales del Archivo General de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, atestiguan que en ese siglo el Toro Jubilo ya era una realidad, y así ha quedado recogido en numerosos documentos históricos de ese siglo y posteriores».
El Toro Jubilo se celebrará este sábado, 15 de noviembre, en la Plaza Mayor de Medinaceli.




