Representantes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de diversas asociaciones empresariales de la provincia se reunieron este lunes con el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, con el objetivo de exponer el impacto negativo que las obras de las travesías están teniendo en la actividad económica y en la movilidad urbana y aportar algunas soluciones para mejorar los desplazamientos por la capital.
La reunión se ha celebrado tras la realización del informe elaborado por FOES a mediados de febrero, basado en una encuesta en la que participó el 5% del tejido empresarial soriano, y en el que 8 de cada 10 empresas manifestaron que su actividad económica sufría consecuencias negativas a causa de las obras.
«Más recorridos, más gasto de combustible, problemas de movilidad, atascos, retrasos en entregas, multas, complicaciones logísticas, entre otros, son algunos de los problemas que están sufriendo las actividades económicas de Soria», destacan desde FOES.
Dicho informe ofrece un análisis detallado sobre estas cuestiones y sobre los retos que plantea la nueva ordenación vial de Soria, con especial atención a la necesidad de optimizar los tiempos de desplazamiento por la ciudad, evitar los embudos que se producen en algunas de las nuevas rotondas y favorecer la accesibilidad a empresas, negocios e infraestructuras.
Uno de los principales objetivos de este análisis ha sido la identificación de puntos negros en la ciudad que requieren y modificaciones y mejoras. Estos fueron trasladados ayer al Subdelegado del Gobierno con el afán de compatibilizar en Soria, la humanización de los espacios urbanos con la funcionalidad y con el desarrollo normal de las actividades económicas.
En la reunión participaron el presidente de FOES, Santiago Aparicio, acompañado por la directora general de la Federación, Mª Ángeles Fernández, y por representantes de la Asociación del Polígono Industrial Las Casas de Soria, la Asociación Soriana de Transportistas de Viajeros en Autobús (ASOTRABUS), la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones (APIES), la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria, la Federación de Empresarios de Comercio (FEC Soria) y la Asociación de Empresas de Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Soria (AECOP).
Los empresarios expusieron la problemática diaria a que se enfrentan a causa de las obras, así como diversas deficiencias en la configuración que se está planteando para la ciudad, a la vez que propusieron posibles soluciones para optimizar la circulación en Soria capital.
Entre las principales propuestas destaca la necesidad de modificar varias rotondas para permitir giros de los autobuses, como es el caso de la rotonda de Eduardo Saavedra, lugar donde ahora resulta prácticamente imposible hacerlo.
Otro punto crítico es la rotonda de la estación de autobuses, con las retenciones continuas que genera en horas punta. Para mejorar esta situación, los representantes empresariales plantearon reducir el tamaño de la isleta central, al objeto de permitir dos carriles que faciliten el giro y agilicen la circulación.
Asimismo, se plantearon otras mejoras en elementos constructivos como los bordillos de rotondas y de jardineras, así como peraltes de determinadas rotondas.
Además, plantearon la necesidad de abrir otra conexión entre las zonas norte y sur de la ciudad a través de la Avenida Valladolid, en concreto a la altura de la calle León, al objeto de reducir recorridos innecesarios, eliminar embudos de tráfico en la rotonda de la estación de autobuses y de mejorar la accesibilidad a servicios esenciales como, Bomberos, Policía nacional o Guardia civil, ubicados todos en la zona.
FOES está pendiente, además, de mantener una reunión con el alcalde de Soria para exponer los problemas que las nuevas configuraciones viales están generando a las empresas y negocios de la provincia, así como las enormes dificultades en el día a día derivadas de la falta de espacios de carga y descarga, de la limitación de aparcamientos o del incremento de las multas.
Con estas acciones, el sector empresarial de Soria reafirma su compromiso con el desarrollo urbano y la movilidad sostenible, solicitando más sensibilidad con la realidad social, así como un equilibrio entre funcionalidad, movilidad integral, estética y uso racional del espacio público.