Varios miembros del equipo docente de Escolapias han participado en Valladolid en el XVII Encuentro de Orientadores que ha reunido a expertos de la educación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
El encuentro ha tenido como objetivos clave la identificación temprana, el desarrollo del talento y la respuesta educativa a estudiantes con altas capacidades, y ha propiciado un espacio de reflexión en torno a los desafíos en su identificación y atención, y la necesidad de enfoques personalizados.
Escolapias ofrece desde hace varios cursos, un programa específico de trabajo con alumnos de altas capacidades creando entornos inclusivos para estos. Asistir a eventos como este, permite a todo el equipo docente una formación continua que mejora la calidad y la atención especializada que se brinda en el colegio.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del rector de la UEMC, David García López, dando paso a la ponencia del psicólogo clínico y director de Innovación Educativa de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, sobre los modelos internacionales de desarrollo del talento y ha compartido claves prácticas para la evaluación e identificación de estos estudiantes.
Posteriormente, la doctora en Educación y especialista en altas capacidades y desarrollo del talento, Marta Tourón, ha presentado los elementos claves del Modelo SEM, una nueva metodología diseñada para «enriquecer» y «transformar» la enseñanza tradicional.
El evento ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado los expertos de las ponencias previas, acompañados por la doctora en Psicología de la Salud y profesora de Grado y Máster en la UEMC, Marta Peña Ramos, y el presidente de la Asociación de Altas Capacidades de Castilla y León, Rubén Parra.
Juntos han debatido sobre la importancia y necesidad de colaboración entre instituciones, familias y centros educativos.



