Los cuatro centros educativos católicos de Soria y Almazán han celebrado hoy el Día de Escuelas Católicas Soria, en una jornada que reunió a alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO junto a docentes y párrocos en un acto religioso cargado de simbolismo y comunidad.
La celebración ha tenido lugar en la concatedral de San Pedro de Soria, donde se ha celebrado una eucaristía presidida por el obispo de Soria, Abilio Martínez, y concelebrada por los párrocos vinculados a los colegios participantes. Ha sido una ceremonia sencilla, cercana y participativa, que ha servido para reforzar la vivencia de fe y la identidad compartida de los centros de Escuelas Católicas Soria.
En la celebración han participado alumnos y docentes de los cuatro centros católicos de Soria y Almazán (Nuestra Señora del Pilar Escolapios, Santa Teresa de Jesús Escolapias, Trilema Soria y Calasancio, además, ha estado presente el rector del seminario diocesano Santo Domingo de Guzmán de El Burgo de Osma. Al comienzo, todos los participantes se reunieron en el claustro románico de la concatedral para realizar una foto conjunta, como gesto simbólico de unidad y compromiso con el modelo educativo común que comparten.
Esta jornada forma parte de la celebración autonómica del Día de Escuelas Católicas Castilla y León, que tiene como objetivo visibilizar el modelo educativo común de los 171 centros católicos concertados de la red, con más de 98.000 alumnos y 9.000 profesionales en toda la comunidad. Una educación basada en los valores del Evangelio, centrada en la persona, abierta a la trascendencia, innovadora, acogedora y al servicio de la transformación social.
Durante el encuentro también se ha hecho referencia al manifiesto autonómico, bajo el lema “Educación que te inspira”, que enfatiza el poder transformador de la educación católica y destaca cómo esta enseñanza no solo imparte conocimientos, sino que motiva, impulsa y ayuda a cada alumno a descubrir su vocación, crecer con valores y desarrollar su máximo potencial para contribuir a una sociedad más justa, solidaria y humana.
En Soria, Escuelas Católicas cuenta con cinco centros educativos, donde se forman más de 2.100 alumnos, acompañados por 250 profesionales. Todos ellos forman parte de un proyecto educativo compartido que apuesta por la calidad académica, la innovación pedagógica y la formación integral de la persona, fundamentada en valores como el diálogo, el respeto, la solidaridad, la justicia y el cuidado de la casa común.