• Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo
Soriatv.com
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
Soriatv.com
No Result
View All Result

La España Vaciada denuncia que se sigue promoviendo una España a dos velocidades, por el anuncio de la ampliación del Prat y Barajas

19 marzo, 2024
in Actualidad, Categorías
España Vaciada
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir

La coordinadora de España Vaciada consideran que va en contra de los principios de la transición ecológica y la cohesión territorial en los que debería trabajar el Gobierno.

ActualidadSoria TV

INFORMATIVO CANAL 9 | Viernes, 5 de diciembre de 2025

La Junta construirá 38 viviendas para jóvenes en Golmayo

Correos instala un buzón mágico en la oficina principal de Soria para enviar las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos

Tras el anuncio del Ministerio de Política Territorial de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, con una inversión de 1.700 millones de euros y la del aeropuerto Madrid, con 1.600 millones de euros, la Coordinadora de la España Vaciada asegura que esta decisión ahonda la brecha territorial de “la España a dos velocidades” y urge al Gobierno a acelerar las inversiones en las infraestructuras pendientes de ejecutar en la provincias con problemas de despoblación, incluidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012 – 2024 y que llevan años esperando a ser ejecutadas (algunas de ellas 25 años).

Para las plataformas que componen la España Vaciada y para los habitantes de estos territorios, el anuncio de estas dos grandes inversiones, ha supuesto “una gran decepción”. Explican que tan solo han bastado 15 días desde la toma de posesión de los nuevos ministros para acordar 3.300 millones de euros para estas dos infraestructuras, mientras que  tras más de dos años de trabajo desde la Coordinadora, el golpe en la mesa que supuso la manifestación de la Revuelta del 31M, así como el trabajo de Teruel Existe en el Congreso y el Senado, las infraestructuras de estas provincias “no avanzan de una forma decidida para conseguir vertebrar todo el país”.

Consideran que la noticia es un claro ejemplo “de la ardua tarea que todavía queda por desarrollar para cambiar verdaderamente las sinergias de las decisiones políticas”. Para la Coordinadora, la ampliación de estos dos aeropuertos es la confirmación de que se continúa en la línea del agravio de destinar las grandes inversiones en proyectos estratégicos y de desarrollo económico a “los de siempre, las comunidades más ricas, que ostentan el poder económico, el desarrollo y las infraestructuras, y que son continuamente beneficiadas por los presupuestos generales del Estado”, alentando un modelo de desarrollo “que se ha demostrado erróneo, que está dejando atrás a los habitantes de muchos otros territorios, relegados a ponerse al servicio de los primeros, y solo piensan en nuestros territorios como un recurso a explotar”. En consecuencia,“se sigue fomentando una España Vaciada, que no vacía, tal como denunciamos”.

Explican que, pese a los discursos de buenas intenciones, las actuaciones relativas a infraestructuras en estos territorios sufren de una “gran lentitud y poca determinación”.  “Vemos como nuestros proyectos se eternizan en una larga letanía de reuniones, estudios caducados y plazos interminables, mientras otras propuestas avanzan a gran velocidad”. Piden la “implicación decidida” de un Gobierno que dice apostar por el desarrollo de estas zonas de interior, “para resarcir a estos territorios de la deuda histórica en infraestructuras que sufren por las políticas desarrolladas desde hace años por parte del Estado”. Critican que “a la hora de la verdad se vuelve a caer en los errores del pasado”, porque cuando se ha puesto a disposición del Gobierno un importante presupuesto de fondos europeos que bien “podría servir para replantearse este modelo de país, nuestros gobernantes eligen el camino de siempre, el del favoritismo de los más desarrollados”.

Insisten en destinarlos a atender las demandas de nuevas autovías ya programadas que vertebrarán España y contribuirán a tener una red de mallada de comunicaciones, como la A-11 del Duero entre Soria y la frontera portuguesa, la A-15 Autovía de Navarra (conexión con la A-2 Medinaceli – Soria – Tudela), la A-24 Calatayud-Daroca, la A-25 Alcolea del Pinar – Monreal del Campo, la A-32 Linares-Albacete, la autovía A-40 en el tramo A-6 Ávila-Maqueda-Toledo-Cuenca y entre Cuenca-Teruel, la A-43 Puertollano-Mérida, la A-68 Zaragoza-Vinaroz y la A-81 Badajoz-Espiel-Granada, entre otras.

También requieren el acondicionamiento de la N-603 San Rafael-Segovia o la N-502 entre Talavera de la Reina y Herrera del Duque, y la ejecución de variantes de población y supresión de travesías para la N-234 en Navaleno y San Leonardo de Yagüe, en Soria, o la N-502 en Córdoba y Almadén, o las solicitadas en la provincia de Teruel en la N-211 y N-420; o también la circunvalación de la SG-20 en Segovia, entre otras muchas obras de mejora pendientes desde hace años en la España Vaciada.

 Impulso al ferrocarril convencional para luchar contra el cambio climático

Por otra parte recuerdan que, mientras las directrices europeas insisten en la necesidad de desarrollar los mecanismos oportunos para  lograr una movilidad sostenible, donde el tren se postula como el medio más aconsejable, “las líneas ferroviarias que realizan los servicios de media distancia y ferrocarril convencional siguen perdiendo servicios y las infraestructuras acusan una grave carencia de inversión, quedando anticuadas y deterioradas, expulsando a los viajeros hacia la carretera”.

Para la España Vaciada, “la apuesta por un servicio de ferrocarril cercano a las pequeñas ciudades y a los pueblos, es fundamental como elemento realmente vertebrador”. Por este motivo, solicitan al Gobierno que acometa sin dilación los proyectos ferroviarios pendientes para vertebrar las zonas de interior, como las nuevas inversiones que se requieren para algunas plataformas logísticas (Monforte de Lemos, Zalia, Torrelavega, Muriedas, Monzón, PLHUS-Huesca, Ciudad Real, Albacete, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Córdoba, Linares, Antequera, Mérida, Badajoz, El Bierzo, Benavente, León, Zamora, Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila, Teruel y Segovia). También en la necesidad de solventar el paso subterráneo en Navalperal en la línea convencional Madrid-Hendaya, la reapertura del túnel de Canfranc hacia Francia, así como la reapertura de la línea férrea Guadix – Baza – Almanzora -Lorca, la reapertura del túnel de Canfranc hacia Francia, así como la reapertura de la línea férrea Guadix – Baza – Almanzora -Lorca, Soria-Castejón de Ebro, y nuevas inversiones en las líneas de alta velocidad entre Torralba-Soria y Sagunto-Teruel-Zaragoza.

También llevan tiempo pidiendo la reposición de servicios de la red convencional, como los que se daban entre Torralba – Soria, Aranjuez – Valencia Nord,  Madrid – Aranda – Burgos, Santander – Palencia, Valencia-Teruel-Zaragoza , Valencia-Teruel-Zaragoza  o Almería – Granada.

ÚLTIMA HORA

Una herida en un atropello en la C/ Eduardo Saavedra de Soria

5 diciembre, 2025

INFORMATIVO CANAL 9 | Viernes, 5 de diciembre de 2025

5 diciembre, 2025

La Junta construirá 38 viviendas para jóvenes en Golmayo

5 diciembre, 2025

LO MÁS VISTO EN 24H

  • AVANCE | Accidente de tráfico en la A-11 en El Burgo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | El herido en Ólvega ha sido traslado en estado grave a Burgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Herido un motociclista en un accidente de tráfico en Ólvega

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece un hombre al estrellar su coche contra una vivienda en Santa María de Huerta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | El hombre fallecido en Santa María de Huerta era vecino de la localidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Soriatv.com

www.soriatv.com tu periodico de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

Soriatv.com

Canal 9, la televisión de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

SECCIONES

  • Actualidad
  • Agenda
  • Ayuntamiento
  • Capital
  • Castilla y León
  • Categorías
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Balonmano
    • Fútbol
    • Más deportes
    • Voleibol
  • Diputación
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Política
  • Provincia
    • Campos de Gómara
    • Comarca de Almazán
    • Comarca de Pinares
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca del Moncayo
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Tierras de Medinaceli
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Sucesos
  • Turismo

SERVICIOS

  • Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo

MEDIO AUDITADO POR:

Soriatv.com

  • Información Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados