Bárbara nació en Nicomedia, una ciudad de la actual Turquía, en el siglo III. Procedía de una familia acomodada, puesto que su padre era un sátrapa, es decir, un gobernador de provincia. Fue él quien la encerró en un castillo para evitar que contrajera matrimonio demasiado joven y que pudiera convertirse al cristianismo, algo que finalmente hizo durante su cautiverio.
Cuando su padre fue a verla, se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que este le proponía, diciendo que elegía a Cristo como su esposo. Entonces su padre se enfadó y quiso matarla en honor a sus dioses paganos. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña, milagrosamente abierta para ella, pero pese al milagro, fue capturada.
Su martirio fue el mismo que el de san Vicente: fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.
En Soria capital, santa Bárbara se encuentra representada en el barrio, ermita y cuadrilla que lleva su nombre, además de proporcionar el mismo al hospital.
Y en cuanto a las mujeres que reciben el nombre de Bárbara, en España son 21.316, con una edad media de 42,1 años. En la provincia de Soria son solo 29 las mujeres que reciben ese nombre (datos actualizados en 2023). En el año 2022, eran 28. En 2021, 30; en 2020, 29; y en 2019, 28.
Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo y, especialmente, de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. En las cuencas mineras asturianas y leonesas le dedican un himno llamado Santa Bárbara bendita, por ser patrona de los mineros. También es la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores. Es clásico su patronazgo de los canteros; por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra.